Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-061122-10:20 am

nov

06

Aviso Meteorológico

Precipitaciones de variable intensidad en el territorio nacional durante el domingo

06 de noviembre de 2022
10:20 a.m.

Diagnóstico: La localización de la Zona de Convergencia Intertropical activa hacia el norte de nuestro país, sumado a anomalías de bajas presiones en Centroamérica y hacia el centro-este del Mar Caribe, mantendrán condiciones inestables y de precipitaciones variables y dispersas, en todo el territorio nacional. A esta hora persisten aguaceros moderado-fuertes en sectores costeros y aledaños a: Jacó, Quepos, Parrita, Zona de los Santos, Santa Cruz, Filadelfia, Liberia y resto de la Península de Nicoya, además de la Península de Osa.

Durante las últimas 12 horas, los montos acumulados en las regiones del Pacífico se encuentran entre los 25 – 45 mm con máximos puntuales de 60 mm. Por otro lado, para el Valle Central y regiones Caribe, los montos acumulados no superan los 20 mm.

Pronóstico: Durante la mañana continuarán las precipitaciones en los sectores aledaños mencionados del Pacífico Norte y en sectores costero-montañosos del Pacífico Central. Los montos estimados estarán entre los 40 - 60 mm con máximos puntuales de hasta 90 mm en 12 horas.

Durante horas de la tarde, para las regiones de la vertiente Pacífico, y en especial al Pacífico Central y Pacífico Norte, se pronostican lluvias variables de forma intermitente, con montos estimados entre los 20 – 60 mm en periodos de 12 horas. Durante el periodo nocturno y de la madrugada del lunes, se espera que las lluvias nuevamente se concentren localmente sobre los sectores costeros.

Al final de la tarde y primeras horas de la noche, aguaceros acompañados de tormenta eléctrica aislada se presentarán en el Caribe Norte, Caribe Sur costero y al centro y este de la Zona Norte. Los montos estimados estarán entre 20 – 40 mm con máximos puntuales de 80 mm.

El Valle Central se mantendrá mayormente nublado con lluvias ocasionales. Los montos estimados serán de 15 - 30 mm. Además, es posibles la presencia de neblina durante la noche y hacia la mañana del lunes.

Advertencia: Los suelos saturados para las regiones del Pacífico Sur y Pacífico Central montañoso y costero, además de las Península y Golfo de Nicoya; pueden ser causantes de incidentes como pequeñas inundaciones locales y deslizamientos por suelos inestables.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Jose Pablo Valverde Mora

Meteorólogo

DMSA-IMN