Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-111122pm

nov

11

Aviso Meteorológico

Inestabilidad atmosférica favorables para precipitaciones localizadas fuertes, en el Pacífico, Valle Central y sectores oeste del Caribe

11 de noviembre de 2022
11.50 a.m.

Diagnóstico: Inestabilidad atmosférica presente en niveles medios, sumado a factores locales de temperaturas cálidas e incursiones de humedad desde ambos sectores marítimos debido a la Zona de Convergencia sobre el país, han propiciado lluvias desde horas de la mañana en sectores costeros del Pacífico Central. Además, en este momento hay tormenta en las montañas del Norte-Oeste del Valle Central. Los montos acumulados hasta el momento se encuentran inferiores a los 20 mm.

Pronóstico: Durante horas de la tarde se pronostican aguaceros acompañados de tormenta eléctricas dispersa, en sectores del este y centro del Pacífico Norte, el Valle Central y sectores montañosos del Caribe y Zona Norte. Los montos acumulados y estimados estarán entre 40 – 60 mm con máximos puntuales de 90 mm en 12 horas.

Durante el periodo nocturno, la probabilidad de precipitaciones aumenta para sectores costeros y aledaños del Pacífico Central y Sur. Los montos acumulados se encuentran entre 30 – 60 mm con máximos puntuales de 70 mm.

Advertencia: Niveles altos de saturación de suelos se mantienen en el Pacífico Sur y Cartago, debido a las lluvias de los últimos días. Por lo tanto, son posibles incidentes como pequeñas inundaciones locales y deslizamientos por suelos sobresaturados.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr.

Jose Valverde Mora

Meteorólogo

DMSA-IMN