Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-260922- Ian se intensifica a huracán y mantiene influencia indirecta sobre el país

sep

26

Aviso Meteorológico

Ian se intensifica a huracán y mantiene influencia indirecta sobre el país

26 de setiembre de 2022
9:30 am

Diagnóstico: La mañana de este lunes el ciclón tropical Ian se ha intensificado a huracán categoría 1, el mismo se ubica a unos 980 km al Nornoreste (NNE) de Puerto Limón mientras mantiene su trayectoria hacia el Golfo de México a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h y con vientos sostenidos máximos de 130 km/h. Este sistema mantiene una influencia indirecta sobre el territorio nacional este lunes, favoreciendo un flujo del oeste sobre el país y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical. Desde la madrugada se han registrado lluvias dispersas de intensidad variable en sectores costeros del Pacífico con montos entre 20-60 mm en lugares como Jacó, Quepos y Parrita. En el resto del país se registran lluvias aislada de menor intensidad en sectores montañosos y cerca de la frontera con nicaragua.

 

Pronóstico:  Para lo que resta de esta mañana continuarán lluvias intermitentes de intensidad variable en zonas costeras del Pacífico Central y en el sur de la Península de Nicoya, se prevé que la nubosidad se extienda al Valle Central generando lloviznas dispersas al oeste y sur de la región.

 

Para la tarde se proyecta predominio de cielo nublado sobre el territorio nacional con actividad lluviosa variable. En la vertiente del Pacífico y Zona Norte se anticipan aguaceros dispersos con tormenta fuerte localizada, especialmente en el sector central de Guanacaste, los sectores montañosos del Pacifico Central y Sur, además de las llanuras de la Zona Norte. Montos estimados entre 40-80 mm con montos superiores a 100 mm de manera puntual. Para el Valle Central y las montañas del Caribe se anticipan lluvias aisladas con aguaceros localizados. Montos estimados entre 20-50 mm con posibles montos superiores puntuales.

Durante el periodo nocturno se espera que las lluvias más significativas se concentren a lo largo de la costa del Pacífico y con posibilidad de prolongarse incluso hasta la madrugada del martes.

 

Advertencia: Precaución en las regiones de la Vertiente del Pacífico y sectores montañosos tanto del Valle Central como la Zona Norte y el Caribe, además de la Península de Nicoya y la zona central de Guanacaste ya que estas regiones presentan elevados niveles de saturación.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar alertas en zonas recurrentes a deslizamientos en los sectores montañosos del Valle Central.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN