Noticias

« Atrás

CONTENIDO-NOTICIAS-20210628-2

jun

28

Canícula

En la cultura tradicional de nuestro país, relativa al comportamiento del clima, se considera que la canícula es una época caliente y seca en medio de la temporada lluviosa. El campesino tico la espera entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Meteorológicamente hablando, la "canícula" es un evento más prolongado que el veranillo de San Juan; se presenta entre los meses de julio y agosto, más específicamente entre el 1 de julio y el 17 de agosto.

La canícula se manifiesta como una disminución en la cantidad e intensidad, o bien, una suspensión total de las lluvias que pueden durar de 5 días hasta 15 días; donde además se percibe un aumento de las temperaturas y de los vientos alisios.  La canícula por lo general se percibe en el Pacífico Norte, Valle Central, Zona de Los Santos y el Valle del General.

Hasta ahora se ha aceptado, como origen de la canícula, la intensificación del viento Alisio debido a variaciones en la posición e intensidad del sistema de alta presión ubicado en el océano Atlántico Norte. No obstante, otros factores como el fenómeno de El Niño/La Niña, los empujes de polvo del Sahara y la Oscilación de Madden-Julian (MJO) pueden también modular su ocurrencia e intensidad (medida por el número de días secos, consecutivos y no-consecutivos).

Ciclo anual de la lluvia en Liberia (Guanacaste). La canícula se denota por la disminución en julio y agosto en relación con los demás meses de la estación lluviosa. Fuente: IMN
En el caso particular del 2021, no se pronostica para julio ni para agosto a El Niño o La Niña, por lo tanto, la canícula no se verá influenciada por estos fenómenos. De acuerdo
con el pronóstico de modelos dinámicos globales y regionales, la canícula se percibirá de forma normal en la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto, y afectaría al Pacífico Norte y el Valle Central (no incluye a la península de Nicoya, la Zona de Los Santos y el Valle del General).

Es importante reiterar que, aunque es probable que las canículas se presenten en esos días, las mismas se manifestarían de un modo parecido al periodo de transición: con una secuencia de días secos consecutivos seguidos de algunos días lluviosos, luego nuevamente varios días secos y así durante toda la segunda quincena de julio y la primera de agosto.