« Atrás

Noticia_05112021Instituto Meteorológico Nacional

Proyección de Cambio Climático regionalizadas para Costa Rica.

Instituto Meteorológico Nacional (IMN)
Por Luis Fernando Alvarado Gamboa

En este informe, el IMN presenta la actualización de los escenarios de cambio climático, en cuyas proyecciones se han considerado dos de los cuatro escenarios del forzamiento radiativo recomendados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), específicamente los escenarios RCP2.6 y RCP8.5, que representan al de más bajas y altas emisiones de gases de efecto invernadero, respectivamente.

El objetivo general es brindar el insumo necesario para los estudios de riesgo, de forma que puedan contribuir a definir mejor las políticas de adaptación desde el corto hasta el largo plazo.
Si bien esta actualización sigue la metodología del estudio anterior, presenta como mejora la incorporación de dos escenarios de emisiones, más variables climáticas y datos en formatos digitales (NetCDF y raster) para ser utilizados en aplicaciones científicas, incluyendo los sistemas de información geográfica (SIG). Además, el estudio realiza la descripción de los escenarios en función de las regiones climáticas del país: Valle Central, Pacífico (Norte, Central y Sur), Caribe (Norte y Sur) y Zona Norte.