« Atrás

COMUNICADO 01 10 2019 1100

oct

01

Reforzamiento de la actividad lluviosa en todo el país

La onda tropical #38 se encuentra ingresando al país y las condiciones inestables imperantes son factores que favorecen el reforzamiento de las condiciones lluviosas.

Conforme a los análisis se prevé que, en el transcurso de esta tarde, el ingreso de dicha onda tropical refuerce la actividad lluviosa; con  montos de lluvia entre 15-50 mm en el Valle Central y Zona Norte, entre 30-80 mm en el Pacífico Central y Sur y de 10 a 50 mm en el Pacífico Norte (siendo de carácter intermitente en esta vertiente).

Es factible que las precipitaciones se extiendan a las horas de la noche, especialmente en todo el Pacífico.

En los sectores costeros del Caribe hay muy poca posibilidad de precipitaciones durante el resto del día.

Es importante destacar que, para mañana miércoles, el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical favorecerá que se presenten lluvias desde la madrugada en el Pacífico, particularmente en la costa del Central y Sur.  

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos, particularmente en el Pacífico central y Sur.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.