COMUNICADO 011119 800

Onda tropicall #47 transita sobre el país; prevalecen vientos alisios

Prevalecen la condición de vientos alisios  acelerados debido al incremento de la presión atmosférica sobre el mar Caribe; aunado a esto, desde esta madrugada ingresó la onda tropical #47 al país. Como consecuencia de ello,  se han registrado fuertes lluvias con tormenta eléctrica en el Caribe y Zona Norte (principalmente en el Caribe Norte) desde tempranas horas. Además, se han presentado ráfagas moderadas en el Valle Central (34 km/h en San José, 43 km/h en Alajuela, 44 km/h en Pavas, 50 km/h en Cartago), y ráfagas fuertes en Guanacaste (73 km/h en La Cruz, 71 km/h el volcán Orosi) y en las zonas montañosas (88 km/h Cerro Buenavista, 89 km/h Cerro Chirripó, 54 km/h en el Volcán Turrialba).

De acuerdo con los análisis, durante esta mañana continuarán las condiciones lluviosas en el Caribe y Zona Norte, de carácter intermitente y variable intensidad (las más fuertes en las primeras horas) con montos estimados entre 10-50 mm y superiores de manera puntual. Por otro lado, en el Valle Central se prevé nubosidad variable entre parcial y total con lloviznas aisladas y posibles precipitaciones moderadas principalmente al este (alrededores de Cartago, Tres Ríos, Curridabat) y en sectores montañosos. Para el Pacífico Norte, se esperan lluvias aisladas y chubascos en las cercanías de las cordilleras con montos entre 10-30 mm; mientras que, para las zonas costeras y las llanuras, así como para el Pacífico Central y Sur seriá de menor intensidad (entre 1-10 mm).

Para la tarde, en general se tendrá nubosidad variable de  parcial a total en todo el país con posibles lluvias aisladas en las cordilleras y sus cercanías; además en las partes costeras del Pacífico Central y Sur. Los montos máximos se estiman entre 10-30 mm.

Por otro lado, a lo largo de todo el día se esperan condiciones de viento moderado con ráfagas ocasionales para la zona de Guanacaste, el Valle Central y las cordilleras. Las ráfagas máximas oscilarán en el rango de 60 a 80 km/h para las montañas y entre 40-60 km/h para las zonas bajas.

• Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.