« Atrás

COMUNICADO 011119 800

nov

01

Condiciones inestables y lluviosas

El patrón atmosférico en el país y alrededores se mantiene muy inestable debido al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio nacional. Desde horas de la madrugada, se presentaron lluvias   en las regiones del Caribe y la Zona Norte, con acumulados máximos cercanos a 40 mm; en menor medida se han manifestado en el Pacífico Central y Sur.

Durante el resto de la mañana continuarán las precipitaciones de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte, se estiman montos entre 20-40 mm. Por su parte en el Pacífico Central y Sur, de igual forma en el resto del país, la cobertura nubosa será parcial.  

Para la tarde y las primeras horas de la noche, la actividad lluviosa y eléctrica más fuerte se concentrará en el Pacífico Central y Sur con acumulados entre 30-60 mm; de forma aislada se prevén precipitaciones y chubascos con tormenta eléctrica en el Valle Central, la Península de Nicoya, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe, acumulados entre 20-40 mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.