« Atrás

COMUNICADO 08 10 2019 1100

oct

08

Costa Rica inaugura oficialmente PreCOP25

Costa Rica inaugura oficialmente PreCOP25 con el foco puesto en ciudades, océanos y soluciones basadas en naturaleza

  • Centro de Convenciones de Costa Rica es el escenario de este evento de alto nivel que reúne a cerca de 700 delegados internacionales y 800 locales 

 
  • Destacados panelistas expondrán visionarias iniciativas en la lucha contra el cambio climático, buscando medidas concretas para allanar el camino de negociación a la COP25 en Chile.

 
  • Posterior al acto de inauguración, el Presidente Carlos Alvarado mantendrá durante la tarde una serie de reuniones bilaterales con líderes en temas ambientales. 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dará mañana martes la bienvenida a los participantes de la PreCOP25 que albergará a 1.500 personas, dentro de las cuales se encuentran 700 internacionales en representación de 86 países, y 800 costarricenses de diversos sectores. 

 

La sesión de alto nivel se inaugurará este martes en el Centro Nacional de Convenciones. A lo largo del acto, que se extenderá desde las 8 a.m. hasta las 12:30 p.m., destacados panelistas intercambiarán experiencias y visionarias iniciativas sobre acción climática. 

El evento de inauguración será conducido por Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y contará con la participación del Gobierno de Costa Rica, representantes de la sociedad civil y el sector privado. 

Posterior al acto de apertura, el presidente Carlos Alvarado sostendrá durante la tarde de este martes una serie de reuniones bilaterales con destacados líderes ambientales. 

También en horas de la tarde, en los distintos salones del Centro de Convenciones, se desarrollarán talleres sobre Plan de Acción de Género (organizado por ONU Mujeres-MREC), Transicio?n Energe?tica (organizado por IRENA), además de una mesa redonda sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza y Capital Natural. 

En su papel de país anfitrión de tan importante evento, Costa Rica ha decidido organizar una PreCOP poco convencional, no solo centrada en allanar el terreno para el proceso de negociación hacia la COP 25 que se realizará en Chile en diciembre, sino también en la toma de medidas concretas: la llamada acción climática.

La PreCOP girará en tres áreas temáticas: ciudades-movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la denominada economía azul. A ello se suman dos áreas temáticas transversales:  género y derechos humanos, y financiamiento y movilización de recursos financieros para alcanzar las transformaciones deseadas.

 

Desde que tomó posesión el 8 de marzo, el presidente Carlos Alvarado anunció el compromiso inequívoco de su gobierno de resguardar los ecosistemas y proteger la biodiversidad, gravemente afectada por el cambio climático, lanzando el Plan Nacional de Descarbonización.

Su novedosa promesa de enrumbar al país hacia una economía verde que sustituya el modelo económico basado en los derivados del petróleo, se ha ido consolidando y posicionando nacional e internacionalmente.

En ese contexto, la Cumbre del Clima de la Conferencia de las Partes del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24) reunida en Katowice, Slaskie, Polonia, acordó que Costa Rica co-organizara junto a Chile la COP25 en Santiago a fines del 2019.