« Atrás

Comunicado 13 de noviembre

nov

13

Se perciben condiciones inestables y vientos alisios

Condiciones inestables en la atmósfera y vientos alisios moderados, provocaron lluvias en el sector marítimo del Caribe esta mañana; dicha actividad ingresó a zona terrestre al medio día, provocando aguaceros y lluvias en Limón y Zona Norte, se acumulan 25 mm en el Caribe Norte.

Estas condiciones se mantendrán en las próximas horas, con aguaceros en el Caribe y Zona Norte, con montos entre 20-45 mm; además, habrá nubosidad con lluvias variables en el Valle Central durante el resto de la tarde, con montos entre 10-20 mm, principalmente en los sectores montañosos del este y del norte.

El Pacífico Norte permanecerá con pocas nubes, excepto en las montañas, donde se podría generar precipitaciones débiles; en el Pacífico Central y Sur presentarán chubascos aislados con montos entre 10-40 mm; los más fuertes al final de la tarde y primeras horas de la noche.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, en especial la ruta 32.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
  • Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como, en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos fuertes.
  • Precaución a pequeñas embarcaciones en el mar Caribe por actividad lluviosa fuerte.