« Atrás

COMUNICADO 14 10 2019 1100

oct

14

Persisten condiciones de temporal en Guanacaste

Esta mañana se mantuvo con condiciones inestables en el territorio nacional, debido a un sistema de baja presión asociado a la Zona de Convergencia Intertropical y que propicia un fuerte aporte de humedad. Además, en las últimas 24 horas, los acumulados de lluvia en Guanacaste alcanzaron montos máximos de 268 mm, lo que  generó múltiples incidentes en la Península de Nicoya.

Esta mañana continuó el patrón de lluvias intermitentes de variable intensidad en algunos puntos de Guanacaste con acumulados entre 15-30 mm; especialmente en los sectores costeros de dicha provincia, mientras que en el resto del país prevaleció con nubosidad parcial y los niveles altos de humedad.

Para el transcurso de la tarde se prevén lluvias y aguaceros intermitentes con posible tormenta en todo el  Pacífico. En el Pacífico Norte se estiman acumulados entre 25-50 mm con máximos localizados de hasta 70 mm; en el Pacífico Central y Sur se prevén montos entre 20-40 mm y  máximos localizados de hasta 60 mm. En lo que respecta a la Zona Norte, las montañas del Caribe y el Valle Central, se  tendrán lluvias y aguaceros aislados con tormentas eléctricas; con acumulados entre 15-30 mm y máximos localizados de hasta 50 mm.

En lo que respecta a la noche, se prevé una persistencia de las condiciones lluviosas en el Pacífico Norte con acumulados entre 20-40 mm y máximos localizados de hasta 60 mm, mientras que, en el resto de la vertiente, en el Valle Central y la Zona Norte se prevén lluvias intermitentes con acumulados entre 10-20 mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, así como en sectores propensos a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.