Comunicado 18 de octubre.

Disminuyen las lluvias en el Pacífico

La onda tropical, actualmente se ubica en el norte de Centroamérica, lo que disminuye los efectos de la misma sobre el país, sin embargo; todavía se presentan lluvias dispersas y lloviznas en Guanacaste. Ayer los mayores acumulados de lluvias se concentraron nuevamente en Pacífico Norte, con montos alrededor de 10-40mm, máximos de 50mm en Liberia y 81mm en Carillo. En el Pacífico Central, los acumulados no superaron los 20mm, mientras que en el Pacífico Sur el mayor acumulado fue de 61mm en Páramo de Pérez Zeledón. La Zona Norte se mantuvo con montos que rondaron los 15-60mm, mientras que en el Caribe los acumulados variaron entre 15-35mm, en las llanuras. Se registraron montos entre 10-20mm en el Valle Central.

A partir de hoy, -paulatinamente- se retomarán las condiciones características octubre, con lluvias durante las tardes y primeras horas de las noches.

Esta mañana, permanecerá nublado gran parte del periodo, con lluvias débiles en el Pacífico Norte: montos máximos de 5mm. No se esperan lluvias en el resto del país.

Por la tarde, se estiman aguaceros aislados sobre las cordilleras y el Valle Central, con montos entre 10-25mm y máximos de 40mm, se prevé que, en el Pacífico Central, los montos podrían alcanzar hasta los 60mm. Cerca de las costas del Pacífico, las lluvias serán dispersas, con montos máximos de 20mm; lo mismo se espera en las llanuras de la Zona Norte y el Caribe.

En la noche, las precipitaciones serán aisladas, se concentrarán sobre la costa del Pacífico Norte y Central, con montos máximos de 20mm de forma aislada.

• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, especial atención a localidades del norte del país como: Sarapiquí y aledaños. Asimismo, zonas con alta propensión a deslizamientos como las rutas nacionales: 27, 32 y 1.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
  • Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr