« Atrás

COMUNICADO 19 09 2019 1100

sep

19

Se prevén fuertes aguaceros en las regiones del Pacífico y el Valle Central

Durante la mañana hubo condiciones muy calurosas y húmedas en la mayor parte del territorio nacional, producto de la poca nubosidad. Además, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene muy activa y con un fuerte aporte de inestabilidad en toda la parte sur de Centroamérica.

Para esta tarde se prevén fuertes aguaceros en las regiones del Pacífico y el Valle Central con acumulados entre 30-60 mm; con posibles montos superiores en puntos específicos. En lo que respecta a la Zona Norte y las montañas del Caribe,  habrá aguaceros aislados con montos entre los 20-40 mm y posibles acumulados mayores.

Hacia las primeras horas de la noche, se tendrán aguaceros aislados con montos entre 15-30 m en las regiones del Pacífico y sectores montañosos de la Zona Norte. Mientras que en el Valle Central las lluvias serán aisladas con montos entre 10-20 mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especial atención en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.