« Atrás

COMUNICADO 20 09 2019 1100

sep

20

Prevalecen condiciones lluviosas fuertes

Hoy predominan las condiciones inestables debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical;  además, se han percibido altas temperaturas matutinas. Según los análisis, dichas condiciones podrían incrementarse debido al paso de la onda tropical #35, previsto hacia el final del día.

Se prevé que, cerca del mediodía y hacia la tarde, hayan fuertes aguaceros con tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento en la vertiente del Pacífico y en el Valle Central; con acumulados entre 35-70 mm, con posibles montos mayores de manera puntual. En lo que respecta a la Zona Norte y las montañas del Caribe la actividad sería similar aunque de forma aislada y con montos entre los 25-50 mm, así como posibles acumulados superiores de forma localizada.

En lo que respeta a la noche se prevén aguaceros aislados con tormenta eléctrica en las primeras horas con montos entre 15-30 m en las regiones del Pacífico y sectores montañosos de la Zona Norte. Por otra parte, en el Valle Central se prevén lluvia aisladas con montos entre 10-20 mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especial atención en la vertiente del Pacífico (Zona de los Santos-San Isidro del General-Coto Brus-San Vito-Golfito-Ciudad Neily-Osa-Río Claro) y el Valle Central (Escazú-Alajuelita-Desamparados, esto debido a la fuerte actividad lluviosa reciente).
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.