« Atrás

Comunicado Prensa 201 01 17 1007

ene

17

Vientos fuertes en Guanacaste y Valle Central

La presencia de un sistema de alta presión localizado sobre Florida, Estados Unidos, se extiende ampliamente sobre el Mar Caribe y genera vientos alisios fuertes en la región y en el país. Las ráfagas más fuertes se han registrado en Guanacaste, con valores entre 60-80km/h en las llanuras, y valores entre 90-100km/h cerca de La Cruz de Guanacaste. Por otra parte, en el Valle Central, las ráfagas máximas se han concentrado en las partes altas de las montañas, con valores entre 40-60km/h.

Durante este miércoles y los próximos días, persistirán las condiciones ventosas; se estiman ráfagas máximas superiores a los 80km/h en las cordilleras de Guanacaste, Tilarán; mientras que en la Cordillera Volcánica Central rondarán entre 40-60km/h.

Hoy habrá un patrón atmosférico estable, por lo que se pronostica poca nubosidad en el territorio nacional, y con esto, muy baja posibilidad de precipitaciones en las próximas horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.