« Atrás

Comunicado Prensa 2018 1211 1120

dic

11

Empuje frío #8 mantiene su influencia en el país

El empuje frío #8 transita por el norte del Mar Caribe, manteniendo altos los niveles de presión en la región y consecuentemente vientos muy fuertes en nuestro país. Las ráfagas más altas registradas en las últimas 8 horas son las siguientes: La Cruz 93 km/h, Cuajiniquil en Santa Cruz 76 km/h, Bagaces 58 km/h, Carrillo 55 km/h, Liberia 50 km/h, Cerro Buenavista 63 km/h, Volcán Poás 65 km/h, Volcán Irazú 59 km/h, Alajuela 59 km/h, San Joaquín de Flores 59 km/h y San José 43 km/h.

Además, las temperaturas mínimas durante esta madrugada en Cartago, San José y Heredia fueron de 14.1°C, 16.2°C y 14.9°C respectivamente; sectores más altos como Coronado registraron 9°C y Tres Ríos 11.5°C.

Como se proyectó, estas condiciones se mantendrán hasta este miércoles; con un  máximo en las intensidad de los vientos alisios para hoy, donde las  ráfagas estarán entre 70-95 km/h en todo Guanacaste, en las montañas de Tilarán y en la Cordillera Volcánica Central; entre 50-65 km/h en en la zona de Puntarenas, península y Golfo de Nicoya, así como en  las partes bajas del Valle Central, en cordillera de Talamanca y cercanías. La sensación térmica fresca persistirá en sectores de este y norte de la Gran área Metropolitana como, Cartago, norte de Heredia y San José.

Por otro lado, el país mantiene un ambiente muy seco en el Pacífico y Valle Central; solamente se presentan lloviznas en las montañas del Caribe y Zona Norte, montos entre 5-15 mm en 24 horas, que ocasionalmente alcanzan las montañas del Valle Central.  

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).

Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el mar Caribe y a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos.

Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.