« Atrás

Comunicado Prensa 2019 01 21 930

ene

21

Continúan los fuertes vientos

 Tal y como estaba previsto, continúa la influencia del empuje frío #14 persiste sobre Centroamérica y el Mar Caribe. Ello generó fuertes vientos durante esta madrugada, con velocidades entre los 90 y 115 km/h en la zona de Guanacaste y, entre los 40 y 75 km/h, en el Valle Central.

Se prevé que prevalezcan las fuertes ráfagas en diversos puntos de la Cordillera de Guanacaste y de Tilarán, con velocidades que estarán superando los 90 km/h de forma ocasional; mientras que en la Cordillera Volcánica Central se las máximas rondarán entre los 50 y 90 km/h.

Por otro lado, para las zonas bajas de Guanacaste, Península y Golfo de Nicoya, la Zona Norte, Valle Central, Talamanca y el Caribe Norte se anticipan vientos entre los 50 y 80 km/h.

En lo que respecta a las lluvias, estas continuarán siendo muy dispersas en las regiones del Caribe y la Zona Norte, con montos entre 5-15 mm y acumulados máximos de 15-30 mm.

Respecto a las temperaturas, se prevé que se mantengan relativamente bajas (respecto a las que se dieron la semana anterior); en especial, en las zonas cercanas a las cordilleras del país, en el Caribe y la Zona Norte. 

Igualmente, en San José las temperaturas no superarán los 19°-20°C; sin embargo, se percibirán de menor grado en Cartago, partes altas de Heredia y de Alajuela.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

·         Extremar las Precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).

·         Extremar también la Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy oleaje en el Pacífico y Mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.

·         Evitar quemas de todo tipo, ya que pueden salirse de control.