« Atrás

Comunicado Prensa 2019 09 12 1100

sep

12

Actividad lluviosa intensa durante este jueves

El posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país provoca condiciones inestables, lo que generó lluvias de variada intensidad desde tempranas horas sobre territorio nacional. La actividad más fuerte se presentó en la vertiente del Caribe; desde la media noche y hasta las 9.00 a.m. con montos   acumulados entre los 20-65 mm. En el Valle Central, montañas de la Zona Norte y Pacífico Central y Sur, los montos oscilan entre los 5-20 mm mientras que en el Pacífico Norte son menores a 1 mm.

Durante la mañana la actividad lluviosa se ha centrado sobre todo el Caribe y se prevé continúe intensificándose; con acumulados que pueden alcanzar entre los 30-40 mm, particularmente las zonas de Tortuguero, Guápiles, Siquirres, Liverpool, Cuatro Millas y sus cercanías pueden presentar la actividad más fuerte. Para el resto del país se han dado condiciones nubladas con lluvias intermitentes y acumulados entre los 5-15 mm.

Según los modelos, para la tarde, se espera que la actividad lluviosa intensa sobre el Caribe se mantenga durante las primeras horas y, luego de manera más intermitente, en el resto del periodo, con acumulados entre los 20-30 mm. Las partes montañosas del Caribe Norte y Zona Norte pueden presentar tormentas de manera localizada.

Para el Valle Central continuarán las lluvias intermitentes de intensidad variable, además de posibles aguaceros con tormenta eléctrica de manera puntual, principalmente al oeste y en las cercanías de las montañas; los montos se estiman entre 10-40 mm.

Para las regiones del Pacífico Central y Sur, además de la península de Nicoya, se espera actividad intensa, principalmente cerca de regiones costeras, con montos máximos de acumulado entre los 50-100 mm y posibles montos superiores de manera local.

Para la noche, las condiciones inestables se mantendrán sobre el país por lo que se anticipan lluvias aisladas sobre todo el territorio nacional.

Para este fin de semana se perfila que continúen la inestabilidad atmosférica sobre la región por lo que espera la actividad lluviosa variable sobre todo el país.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.