« Atrás

Comunicado Prensa 2019 09 25 1100

sep

25

Condiciones de fuerte actividad lluviosa y tormenta eléctrica

Esta semana se ha caracterizado por condiciones atmosféricas muy inestables y húmedas sobre el país y alrededores, debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical. Hoy, -desde tempranas horas- se han desarrollado núcleos convectivos en las costas de todo el Pacífico. Por lo anterior, la ocurrencia de fuertes aguaceros y tormenta eléctrica en particular en la Península de Nicoya; así como en Jacó y Parrita, con montos entre 150-240 mm.  Ya se reportan algunas zonas afectadas por inundaciones.

Lo anterior, ha propiciado también que -de manera paulatina- se hayan extendido las precipitaciones y nubosidad al Valle Central. Los acumulados más altos se registran en Guanacaste, los cuales rondan entre 20-60 mm desde las 7am.

En lo que resta de la mañana continuará la actividad lluviosa entre moderada y fuerte con tormenta eléctrica en el Pacífico Norte y Central, además de lluvias dispersas en el Valle Central, se estiman montos entre 30-60 mm, posibles acumulados superiores de forma puntual.

Durante la tarde prevalecerán lluvias de variable intensidad acompañada de tormenta eléctrica en el Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central (pueden manifestarse fuertes en el este de GAM -Cartago, San José, norte de Heredia-), se prevén acumulados entre 40-80 mm, son posibles montos superiores de manera localizada. En el Caribe se esperan lluvias y chubascos con tormenta en las montañas y cercanías, estimados entre 20-40 mm.

En la noche se mantendrán lluvias intermitentes en el Valle Central y montañas del Caribe, con tendencia a reducirse paulatinamente con montos entre 10-20 mm. Por su parte en el Pacífico y Zona Norte continuarán aguaceros aislados y tormenta eléctrica acumulados entre 30-60 mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.