« Atrás

Comunicado Prensa 2019 11 02 1100

oct

11

Condiciones lluviosas en el país este viernes y fin de semana

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se encuentra muy activa sobre el sur de Centroamérica, ha ocasionado desde esta mañana, lluvias aisladas a las costas del Pacífico Norte y de manera paulatina la nubosidad va en incremento en las montañas del país.  

Para esta tarde, la actividad lluviosa de variable intensidad acompañada de tormenta eléctrica en el Pacífico, la Zona Norte, montañas del Caribe y en el Valle Central, se prevén acumulados entre 40-80 mm, son posibles montos superiores de manera localizada.

Hacia la noche, se mantendrán lluvias intermitentes en el Valle Central y montañas del Caribe, con tendencia a reducirse paulatinamente, con montos entre 10-50 mm. En el Pacífico y Zona Norte continuarán los aguaceros fuertes y tormenta eléctrica acumulados entre 30-80 mm.

Se prevé que el sistema de baja presión, asociado a la Zona de Convergencia Intertropical, se esté organizando muy cercano al país este fin de semana, dejando como resultado fuerte actividad lluviosa en la mayor parte de nuestro territorio.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.