« Atrás

Informe del tiempo 16 de octubre, #2

oct

16

Continuarán condiciones lluviosas

El gran aporte de humedad desde el Océano Pacífico, ocasionado por un sistema de baja presión que se desplaza sobre Guatemala; ha generado condiciones muy lluviosas el día de hoy, especialmente en el Pacífico. En las últimas 6 horas los acumulados rondan entre 10-30 mm en el Pacífico Sur y Central, mientras que en el Pacífico Norte es donde se han registrado los montos más altos, entre 30-60 mm. En el Valle Central, se han presentado lluvias débiles ocasionales, con acumulados menores a 5 mm en las últimas 6 horas.

Por la tarde se prevén lluvias de variable intensidad en todas las regiones del Vertiente del Pacífico, montos entre 20-30mm y máximos de 50mm de forma puntual, en lapsos de 3-6 horas. En el Valle Central, se presentarán lluvias de variable intensidad, con acumulados que ronden entre 5-15mm y máximos de 25mm. En el Caribe y la Zona Norte, se estiman aguaceros acompañados de tormenta eléctrica cerca de los sectores montañosos.

Durante la noche de martes y madrugada de miércoles, las lluvias más intensas se concentrarán en el Pacífico, con montos que varíen entre 15-40mm de 3-6 horas; mientras en la Zona Norte y Valle Central se prevén lluvias débiles con acumulados entre 5-20 mm de 3-6 horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, especial a tención a localidades del norte del país, como Sarapiquí y aledaños. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, tales como la 27, 32 y ruta 1.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr