Del 16 al 19 de setiembre de 2021

Comentario General

Para la segunda parte de la semana, las precipitaciones serán usuales de época lluviosa debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a Costa Rica, provocando lluvias aisladas pero intensas cerca de las montañas principalmente durante las tardes y primeras horas de la noche.

La onda tropical #35 se localiza hoy en el este de Panamá, llegando a Costa Rica en el viernes, pero esto no representaría un aumento importante en las lluvias en comparación a los últimos días.

Luego del paso de la onda, habría un incremento en la intensidad de los vientos Alisios en el Mar Caribe, trayendo con esto una masa de polvo del Sahara a América Central; lo cual significaría una disminución de las lluvias principalmente en el Pacífico Norte y el Valle Central para el sábado y domingo. No se descartan lluvias cerca de la costa de Limón y la Zona Norte, principalmente durante las madrugadas para el sábado y domingo.


 

 


Pronóstico

Mañanas: Nubosidad variando de total a parcial. Posibilidad de lluvias cerca de la costa Caribe y la llanura de la Zona Norte el fin de semana.

Tardes: Aguaceros intensos aislados con tormentas eléctricas a lo largo de las montañas de la Vertiente del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte. Lluvias dispersas en las regiones del Caribe.

Noches: Lluvias dispersas en el país, con aguaceros con tormenta eléctrica en las primeras horas en la costa del pacífico y sector oeste tanto del Valle Central como la Zona Norte.

 


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 30 14
Pacífico Norte 35 18
Pacífico Central 32 14
Pacífico Sur 33 5
Caribe 30 17
Zona Norte 31 16

 


Perspectiva de la semana del 20 al 26 de setiembre 2021

Los análisis para esta semana muestran condiciones de menos lluvias en el territorio nacional, en comparación la semana actual; con el paso de al menos una onda tropical durante estos días.

J. D. NARANJO/DMSA/IMN