« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-080921-2pm

sep

08

Aviso Meteorológico (ACTUALIZACIÓN)

Fuertes lluvias y tormenta eléctrica en la tarde y noche de este miércoles

8 de setiembre de 2021
2.40 pm

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa y cercana al territorio nacional generando un importante aporte de humedad e inestabilidad, lo cual sumado a condiciones locales como el calentamiento matutino e ingreso de brisas marinas, están propiciando esta tarde eventos lluviosos fuertes y tormenta eléctrica.  

Los acumulados más importantes se han registrado en el Valle Central y Guanacaste, con 54 mm en Cerro Chitaría en Santa Ana, 49 mm en San José y Ciudad Colón, 37 mm en Santa Cruz de Guanacaste.

Pronóstico:  Durante lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche seguirán las fuertes lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en el Valle Central, Zona Norte y regiones del Pacífico, en esta última los mayores en el Pacífico Norte y norte del Pacífico Central. Se estiman acumulados entre 30-70 mm en 6 horas, posibles montos mayores de manera localizada.

En el Caribe, las lluvias y aguaceros se limitarán a los sectores montañosos y cercanías, acumulados entre 10-45 mm en lapsos de 6 horas.

Los últimos análisis indican que en los próximos 3 días continuarán registrándose episodios lluviosos muy fuertes, los cuales pueden generar acumulados superiores a 100 mm de manera puntual, siendo en regiones del Pacífico donde la probabilidad es más alta.

Advertencia: Debido a las lluvias recientes se mantienen elevados niveles de saturación de suelos en el Pacífico Sur, costas del Pacífico Central, Zona Norte, Península de Nicoya y Valle Central pueden generar el rápido incremento en el caudal de los ríos y en zonas inestables con alta propensión a deslizamientos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en la Zona Norte, así como en el Pacífico, Valle Central.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN