« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-131021-0500pm

oct

13

Aviso Meteorológico (Actualización)

Actividad lluviosa intensa esta tarde y noche en el país

13 de octubre de 2021
5.00 pm

Diagnóstico: Condiciones locales como las altas temperaturas y la brisa marina durante esta mañana favorecen a crear condiciones atmosféricas inestables, propicias para el desarrollo de nubes de aguaceros y tormentas.

Lo que llevamos de la tarde los acumulados con los siguientes: Zona Norte 104 mm en Horquetas de Sarapiquí, Pacífico Norte 63 mm en La Cruz, Pacífico Central y Sur 100 mm en Río Nuevo de Pérez Zeledón, Valle Central 65 mm en Laguna Fraijanes, Caribe 46 mm en Turrialba.

Pronóstico: Para lo que resta de esta tarde y primeras horas de la noche se espera que continúe la actividad lluviosa de variable intensidad sobre el territorio nacional.

En la vertiente del Pacífico y Zona Norte se esperan lluvias y aguaceros con tormenta fuerte localizados. Acumulados estimados entre 50-80 mm con posibles montos superiores de manera local. Para el Caribe se esperan aguaceros con tormenta aislados, montos máximos estimados entre 10-50 mm. Para el Valle Central se espera cielo mayormente nublado y lluvias intermitentes con aguaceros fuertes puntuales. Acumulados estimados entre 20-60 mm. 

Durante el periodo nocturno se espera nuevamente precipitaciones fuertes en zonas costeras del Pacífico con montos entre 20-80 mm en periodos de 3 horas.

Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico, principalmente zonas costeras del Pacífico Central, Península de Nicoya y montañas del Pacífico Sur; así como en la zona oeste y norte del Valle Central (alrededores de Heredia, Alajuela, Atenas, Barva, Santa Bárbara, etc.) debido a que son las zonas con mayores niveles de saturación en los suelos dadas las lluvias de días anteriores.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN