« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-231021-Actividad lluviosa variable esta tarde de sábado

oct

23

Aviso Meteorológico

Actividad lluviosa variable esta tarde de sábado

23 de octubre de 2021
11:30 am

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical permanece activa y cercana a Costa Rica. Durante esta mañana se han presentado condiciones nubladas en la mayor parte del territorio nacional, además de lluvias aisladas en el Caribe y la Zona Norte, esto debido a nubosidad que ingresó desde zonas marítimas. Los acumulados registrados no superan los 10 mm.

 

Pronóstico: En la tarde de este día se prevén lluvias aisladas y aguaceros puntuales con tormenta eléctrica en regiones del Pacífico y el Valle Central (especialmente en zonas montañosas), montos estimados entre 30 - 60 mm y posibles acumulados mayores de forma localizada. Por su parte en el Caribe Norte y Zona Norte predominara cielo mayormente nublado con lluvias intermitentes, mientras que para el Caribe Sur se espera nubosidad parcial y aguaceros en las montañas. Montos estimados entre 10-40 mm.

 

Por otro lado, la onda tropical #48 se posiciona sobre Panamá y se espera que ingrese a nuestro país durante el transcurso de la madrugada del domingo generando lluvias de intensidad variable en sectores costeros durante ese periodo y reforzando las lluvias vespertinas del domingo.

 

Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico y los alrededores de las cordilleras debido a que son las zonas en donde se esperan las lluvias más intensas.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN