ene

19

Informe Meteorológico

Condiciones lluviosas en el Caribe y la Zona Norte

19 de enero de 2020
6:00 pm

Diagnóstico: Condiciones atmosféricas inestables aunadas a vientos alisios acelerados han provocado lluvias durante todo este domingo en las regiones del Caribe y la Zona Norte, además de ráfagas...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-281219-0910am

dic

28

Aviso Meteorológico

Lluvias fuertes e intermitentes se mantendrán todo el día en el Caribe y la Zona Norte

28 de diciembre de 2019
09.10 a.m.

Diagnóstico: la presencia de una atmósfera inestable ha estado generando precipitaciones intermitentes en el Caribe desde la madrugada. Los montos de lluvia acumulados en las últimas 6 horas están entre 50-60 mm en Sixaola, entre 25-35 mm en la Zona montañosa de Sarapiquí y el Caribe Norte.

Pronóstico: En lo que resta de la mañana se tendrán lluvias intermitentes y generalizadas en todo el Caribe y Zona Norte, con acumulados entre 50-60 mm durante este período, siendo máximas en la Costa del Caribe Sur en este período. Hay posibilidad de lluvias débiles en el norte y este del Valle Central con montos entre 1-10 mm.

Durante el período de la tarde continuarán manifestándose lluvias de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte, las más fuertes hacia el Caribe Sur; se estiman montos entre 20-40 mm, con posibles acumulados superiores de forma puntual. En el Caribe Norte y Zona Norte montañosa se tendrán precipitaciones intermitentes con montos entre 20-30 mm.

Hay posibilidad de lluvias débiles y lloviznas en las montañas del Pacífico Norte y Valle Central, montos entre 1-5 mm. Por otra parte, en las regiones del Pacífico Sur se prevén aguaceros aislados en la tarde con acumulados entre 10-20 mm, el resto de la región se mantendrá con pocas nubes.

En la noche se prevé un nuevo incremento de las precipitaciones en el Caribe y Zona Norte, principalmente en los sectores montañosos, consecuencia de la inestabilidad que se estará presentando en la atmósfera al menos hasta este domingo. Se prevén montos de lluvia de hasta 40 mm durante este período.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, particularmente en el Caribe.
  • Precaución por la ocurrencia de bancos de niebla en la ruta 32.
  • Precaución en carretera al manejar con poca visibilidad y lluvias.

Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN