ene

17

Aviso Meteorológico

Sistema de alta presión favorece fuertes vientos alisios en el país

17 de enero de 2020
10:00 am

Diagnóstico: un sistema de alta presión ha favorecido un incremento de los vientos alisios en el territorio nacional. Las ráfagas más intensas se perciben el día de hoy se ubican en Guanacaste...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-050120-0940am

ene

05

Aviso Meteorológico

Empuje frío #14 ocasiona fuertes vientos en el país

05 de enero de 2020
09.40 a.m.

Diagnóstico: En este día se mantiene la influencia del empuje frío #14; su principal efecto sobre el país son los intensos vientos registrados en las últimas horas. Las ráfagas más significativas han alcanzado velocidades de hasta 106 km/h en La Cruz de Guanacaste, Liberia y Santa Cruz 70 km/h, Ciudad Colón 78 km/h, Cerro Chitaría 87 km/h, Heredia 70 km/h, Alajuela 79 km/h.  Además, se manifestaron lluvias intermitentes durante la madrugada en el Caribe y Zona Norte con montos entre 5-15 mm.

Pronóstico: El patrón ventoso continuará intenso a lo largo de este domingo, se prevén ráfagas máximas entre 80-100 km/h en Valle Central, Pacífico Norte y las cordilleras. Ráfagas de vientos fuertes también se percibirán en las montañas del Pacífico Central y Sur.

En cuanto a las lluvias, en lo que resta de la mañana y durante la tarde se esperan lluvias aisladas en los sectores montañosos del Caribe y la Zona Norte, acumulados entre 10-20 mm. Por la noche en dichas regiones las lluvias se pueden generalizar y mantenerse de forma intermitente con montos entre 20-40 mm. Son posibles y lloviznas en el norte y este del Valle Central, así como en el norte de Guanacaste, acumulados menores a 5 mm.

Se estima que estas condiciones del tiempo asociadas al empuje frío se mantendrían al menos al día lunes, disminuyendo su afectación durante el martes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr


Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN