ene

17

Aviso Meteorológico

Sistema de alta presión favorece fuertes vientos alisios en el país

17 de enero de 2020
10:00 am

Diagnóstico: un sistema de alta presión ha favorecido un incremento de los vientos alisios en el territorio nacional. Las ráfagas más intensas se perciben el día de hoy se ubican en Guanacaste...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-110120-10.30am

ene

11

Aviso Meteorológico

Vientos fuertes persisten este sábado

11 de enero de 2020
10.30 a.m.

Diagnóstico: Un reforzado sistema de alta presión localizado en el Océano Atlántico, mantiene altos valores de presión atmosférica en el Mar Caribe, lo que a su vez genera vientos fuertes en la región Centroamericana. En el país las ráfagas continúan fuertes, con velocidades entre los 60-106 km/h en las Cordilleras del país, mientras que en el Área Metropolitana y las partes bajas del Pacífico Norte se han presentado máximos ente los 30-70 km/h.

Pronóstico: Se prevé que el patrón de vientos alisios fuertes con ráfagas ocasionales intensas continúe durante este sábado con velocidades máximas entre los 50-100 km/h en las Cordilleras del país, mientras que en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte se estiman máximos entre los 30-70 km/h.

Asimismo, persiste la masa de aire seco sobre la región lo cual continuará propiciando nubosidad de poca a parcial y por ende pocas precipitaciones en todo el país, con excepción de algunos sectores montañosos del país donde se tendrán lluvias débiles.

En cuanto a las temperaturas, estas serán muy calurosas en las costas y llanuras a lo largo del día, mientras que durante las noches se estiman condiciones bastante frías en las partes montañosas del país en general y en el Área Metropolitana. 

Las condiciones del tiempo continuarán sumamente ventosas sobre el país al menos hasta el próximo domingo.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN