ago

15

Informe Meteorológico #3

Onda tropical #28 y baja presión mantienen afectación sobre el país esta madrugada

15 de agosto
12:00 a.m.

Diagnóstico: La onda tropical #28 está atravesando el país a esta hora. La misma está generando precipitaciones intensas y tormenta eléctrica en la Zona Norte, Caribe y Pacífico Norte...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-110120-10.30am

ene

11

Aviso Meteorológico

Vientos fuertes persisten este sábado

11 de enero de 2020
10.30 a.m.

Diagnóstico: Un reforzado sistema de alta presión localizado en el Océano Atlántico, mantiene altos valores de presión atmosférica en el Mar Caribe, lo que a su vez genera vientos fuertes en la región Centroamericana. En el país las ráfagas continúan fuertes, con velocidades entre los 60-106 km/h en las Cordilleras del país, mientras que en el Área Metropolitana y las partes bajas del Pacífico Norte se han presentado máximos ente los 30-70 km/h.

Pronóstico: Se prevé que el patrón de vientos alisios fuertes con ráfagas ocasionales intensas continúe durante este sábado con velocidades máximas entre los 50-100 km/h en las Cordilleras del país, mientras que en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte se estiman máximos entre los 30-70 km/h.

Asimismo, persiste la masa de aire seco sobre la región lo cual continuará propiciando nubosidad de poca a parcial y por ende pocas precipitaciones en todo el país, con excepción de algunos sectores montañosos del país donde se tendrán lluvias débiles.

En cuanto a las temperaturas, estas serán muy calurosas en las costas y llanuras a lo largo del día, mientras que durante las noches se estiman condiciones bastante frías en las partes montañosas del país en general y en el Área Metropolitana. 

Las condiciones del tiempo continuarán sumamente ventosas sobre el país al menos hasta el próximo domingo.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN