abr

07

Aviso Meteorológico

Condiciones ventosas en el país este martes

7 de abril de 2020.
9:30 am

Diagnóstico: Un aumento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe genera condiciones ventosas sobre el país. Durante las primeras horas de esta mañana las ráfagas más intensas en el Valle...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico IMN-290220 8.00 am

feb

29

Aviso Meteorológico

Frente frío #4 sigue generando vientos fuertes

29 de febrero de 2020
8.00 am

Diagnóstico: El frente frío #4 se ubica sobre el norte de Nicaragua esta mañana. Debido a esto, la intensidad del viento en el país sigue en aumento, registrándose velocidades máximas entre 80-108 km/h en el Pacífico Norte y 60-85 km/h en el Valle Central en las últimas 6 horas. Además, se han presentado lluvias ocasionales en la Zona Norte y cordilleras en general durante la madrugada y primeras horas de la mañana con montos menores a 20 mm.

Pronóstico: Se espera que el frente frío llegue hasta el norte de nuestro territorio esta noche. Se pronostican ráfagas de vientos muy fuertes (entre 60-90km/h) en el Valle Central e intensos (entre 90-115km/h) en cerca de la Cordillera de Guanacaste y en norte del Pacífico Norte.

Durante sábado seguirán dándose precipitaciones en la Zona Norte y el Caribe Norte, con montos entre 10-25 mm y máximos localizados de 60 mm. Se pronostican que las precipitaciones continúen durante el domingo en estas regiones, siendo la madrugada y la mañana del domingo el periodo más lluvioso en el Caribe y Zona Norte con montos máximos de 100 mm de manera localizada; es probable la ocurrencia de lloviznas y lluvias débiles en el Valle Central para este fin de semana.

Por otro lado, este sábado y domingo se presentarán un ambiente fresco en el Valle Central, dado que se registrará un descenso en las temperaturas debido a la cercanía de la masa de aire frío asociado al frente frío y la intensidad del viento en la región. Se espera una disminución en promedio de 3°C en sectores como Cartago, Heredia y San José, esto respecto a altas temperaturas que se presentaron al inicio de la presente semana.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, el Mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN