Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico -IMN-170922- Aguaceros fuertes para esta tarde y noche en varias zonas del país

sep

17

Aviso Meteorológico

Aguaceros fuertes para esta tarde y noche en varias zonas del país

17 de setiembre de 2022
10:00 am

Diagnóstico: Condiciones propicias para el desarrollo de aguaceros fuertes están presentes sobre el país, esto debido a diversos factores como lo son el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, ingreso de brisa marina, altas temperaturas matutinas, un muy alto contenido de humedad, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la influencia de oscilaciones atmosféricas.

 

Pronóstico: Para el Valle Central se esperan lluvias generalizadas de moderadas a fuertes incluyendo tormenta eléctrica, con la actividad más intensa concentrándose en los sectores norte y oeste, además de las partes montañosas (alrededores de la Cordillera Central, cerros de Escazú, etc.). Montos estimados entre 20-70 mm con posibles montos superiores localizados.  

 

Para las regiones del Pacífico se anticipan lluvias generalizadas de intensidad variable. Durante la primera parte de la tarde se prevé que los aguaceros más intensos se concentren en los sectores montañosos, alrededores de la Península y Golfo de Nicoya, además de las cercanías de la frontera con Panamá, mientras que hacia el periodo vespertino y durante la primera parte de la noche la actividad más fuerte se proyecta en los sectores costeros. Montos estimados entre 40-80 mm con posibles montos superiores a 100 mm de manera local.

 

Para las regiones de la Zona Norte y los sectores montañosos del caribe se anticipan lluvias dispersas con aguaceros fuertes localizados durante la tarde y primeras horas de la noche. Montos estimados entre 30-60 mm.

 

Advertencia: Especial atención en la Zona Norte, Península de Nicoya, Valle Central y Pacífico Sur debido a altos niveles de saturación de suelos. Además, especial atención en los sectores de Aserrí y Desamparados al sur de la capital debido a que se proyecta nuevamente actividad lluviosa fuerte para esa zona.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN