Aumento de los vientos alisios a partir de este viernes

21 de marzo de 2019
2:00 pm

Diagnóstico: El posicionamiento de un sistema de alta presión al sur de los Estados Unidos ha generado un aumento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe provocando un aceleramiento del...

Aviso IMN 15062018 3.00 pm

jun

Fuertes precipitaciones se presentan a esta hora en el sur y oeste del San José

15 de junio de 2018

Diagnóstico: el paso de la onda tropical #6 está provocando intensos aguaceros en el Valle Central, Guanacaste y Zona Norte, los sectores con mayores acumulados a esta hora están en el sur y oeste de la capital, tales como: Santa Ana, Aserrí y aledaños, los montos ascienden a 50-60 mm en las últimas 3 horas.

Pronóstico: Durante el resto de la tarde y primeras horas de la noche se tendrán lluvias intermitentes y aguaceros fuertes en el Valle Central, Pacífico Norte y Zona Norte, se prevén montos entre 20-80 mm en períodos de 3 -6 horas. Los lugares con suelos más saturados se localizan en el la Zona Norte, las Cordilleras de Tilarán y de Guanacaste, Garabito y Upala, toda la península y Golfo de Nicoya, Ciudad Quesada, Monteverde.

Asimismo, los ríos que podrían presentar leves crecidas debido a cuencas saturadas y aumento escorrentía:  Rio Puerto Viejo y Sarapiquí, Caribe Norte; Rio San Carlos, Platanar y Rio Fortuna, Rio Frio, Zona Norte; Rio Bebedero, Pacifico Norte. Especial cuidado en zona de San José, Heredia y alrededores debido a fuertes lluvias y taponamiento de alcantarillas por basura.

ü  Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general.

ü  Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

ü  Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga