Del 18-24 de junio de 2018

Comentario General

La Zona de Convergencia Intertropical permanecerá cercana al territorio nacional, generando aporte de inestabilidad y aunado a factores locales de temperaturas matutinas cálidas e ingreso de humedad proveniente de los sectores marítimos favorecerán la presencia de actividad lluviosa vespertina y nocturna; de forma aislada el día lunes, mientras el resto de la semana con mayor recurrencia. Se estima el tránsito de una nueva onda tropical sobre la región a mediados de semana lo cual puede potenciar las precipitaciones en el país.


Pronóstico

Mañanas: Nubosidad variable en gran parte del país, posibles lluvias algunos días de la semana en áreas costeras durante las primeras horas.

Tardes: En el Pacífico Norte se prevén parcialmente nublado con aguaceros aislados y tormenta eléctrica, a excepción del lunes donde la posibilidad de lluvias es baja. En el Pacífico Central y Sur, mayormente nublado con lluvias, aguaceros y tormenta eléctrica. El Valle Central mantendrá nubosidad entre parcial y total, chubascos aislados con tormenta eléctrica; particularmente el lunes, chubascos aislados con posible tormenta eléctrica. La Zona Norte permanecerá parcialmente nublado con aguaceros aislados y tormenta eléctrica. En la región Caribe prevalecerá nubosidad parcial con lluvias y chubascos en las montañas.

Noches: En el Pacífico se estiman aguaceros aislados con tormenta eléctrica. En la Zona Norte y las montañas del Caribe se prevén chubascos aislados con tormenta en las primeras horas. En el Valle Central son posibles lluvias ocasionales en las primeras horas.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 30 16
Pacifico Norte 33 18
Pacífico Central 32 16
Pacífico Sur 32 16
Caribe 30 18
Zona Norte 32 17

 


Tendencia del tiempo de la semana del 25 de junio al 1 de julio de 2018

Durante las mañanas se estiman temperaturas cálidas y bochornosas, seguido de tardes con actividad lluviosa, especialmente en sectores del Pacífico Central y Sur, mientras en el resto del país serán aisladas. 

RMORERA/DMSA/IMN