Del 17 al 23 de junio de 2019

Comentario General

Durante esta semana se proyecta que continúen los vientos alisios acelerados sobre el país lo cual propiciará, en general, condiciones menos lluviosas para las regiones del Pacífico y Valle Central –reflejo del adelanto del veranillo de san Juan-. Sin embargo, aún es posible la ocurrencia de lluvias aisladas con aguaceros puntuales en las tardes, particularmente en el Pacífico Sur y Pacífico Central.

Además, este aceleramiento de los alisios favorece el aumento de la nubosidad, así como lluvias ocasionales en la Región Caribe y la Zona Norte, especialmente durante las madrugadas y mañanas.

Por otro lado, para el día jueves se prevé el paso de la onda tropical #6 sobre el territorio nacional, condición que podría reforzar las lluvias en el país en ese día especialmente en el Caribe y Zona Norte.


Pronóstico

Mañanas: Nubosidad entre poca y parcial a nivel nacional. Posibles lluvias dispersas principalmente en la Zona Norte y la Región Caribe.  

 

Tardes: En el Pacífico Central y Sur, nubosidad parcial con lluvias aisladas y aguaceros localizados. En el Valle Central y Pacífico Norte se prevé nubosidad de poca a parcial con poca probabilidad de lluvia y de presentarse, serán muy aisladas. En la Zona Norte y regiones del Caribe se mantendrá la nubosidad parcial con lluvias y chubascos aislados.

 

Noches: En el Pacífico Central y Sur se mantendrá nubosidad parcial con lluvias aisladas especialmente en las horas. En el Valle Central y Pacífico Norte, nubosidad entre poca y parcial. En la Zona Norte y montañas del Caribe, parcialmente nublado con posibles lluvias aisladas y bancos de niebla en las primeras horas.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 31 16
Pacifico Norte 36 21
Pacífico Central 34 17
Pacífico Sur 34 17
Caribe 31 18
Zona Norte 32 17

 


Tendencia del tiempo de la semana del 24 al 30 de junio de 2019:

El debilitamiento de los vientos alisios aunado al paso de ondas tropicales sobre el país harán que retorne el patrón de estación lluviosa para el Pacífico y Valle Central.

 

RVINDAS/DMSA/IMN