Del 25 al 31 de marzo de 2019

 

Comentario General

Para esta semana se anticipan condiciones muy ventosas desde este martes y al menos hasta el día viernes. La presencia del empuje frío número 22 sobre el norte del Mar Caribe y las Antillas Mayores, estará generando altos valores de presión atmosférica, los cuales propiciarán fuertes ráfagas de viento en el Pacífico Norte, el Valle Central y las Cordilleras del país. Debido a lo anterior, se prevén lluvias intermitentes en las regiones del Caribe y en la Zona Norte.

En cuanto al fin de semana, se estima que la intensidad de los vientos alisios disminuya sustancialmente, lo cual favorecerá los escenarios de cielo despejado en la mayor parte del país durante las mañanas. Por otro lado, se estiman posibles lluvias y chubascos vespertinos en algunos puntos del Pacífico, el Valle Central y en zonas altas del Caribe y de la Zona Norte; no obstante, Guanacaste y la costa del Pacífico estarán soleados la mayor parte de la semana.


Pronóstico

Mañanas: Pocas nubes y ventoso con lloviznas en las montañas en el Pacífico Norte y el Valle Central. En el Pacífico Central y Sur se prevén pocas nubes. En la Zona Norte y el Caribe estará mayormente nublado con lluvias intermitentes entre lunes y viernes principalmente.

Tardes: De poco a parcialmente nublado y ventoso con lloviznas en las cordilleras en el Valle Central y el Pacífico Norte. En el Pacífico Central y Sur estará parcialmente nublado con lluvias en zonas altas y cercanías, además son posibles aguaceros con tormenta el fin de semana. En el Caribe y la Zona Norte se prevén lluvias aisladas entre lunes y viernes principalmente

Noches: Ventoso con lloviznas en las cordilleras del Pacífico Norte y el Valle Central. Pacífico Central y Sur con nubosidad parcial. Caribe y Zona Norte estarán con nubosidad variable y aguaceros aislados entre lunes y jueves principalmente.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 30 12
Pacifico Norte 36 16
Pacífico Central 34 15
Pacífico Sur 34 14
Caribe 31 17
Zona Norte 33 15

 


Tendencia del tiempo de la semana del 1 al 7 de abril de 2019

Los análisis muestran que para estos días, los vientos alisios continuarán al menos de moderada intensidad debido al paso de sistemas de alta presión en la región. Ante esto las precipitaciones seguirán variables en las regiones del Caribe, la Zona Norte y el Pacífico Central y Sur; mientras que en Guanacaste y el Valle Central continuará el periodo seco.

ESOLANO/DMSA/IMN