Tendencia semanal


Del 11 al 17 de julio de 2024

Comentario General

Este jueves, la onda tropical #18 está de paso por Costa Rica, favoreciendo lluvias en la mañana en el Caribe y la Zona Norte, por la tarde en el Pacífico y Valle Central. Al mismo tiempo, en el transcurso de este día se estima el incremento de los vientos alisios, resultante del aumento progresivo de la presión atmosférica en la Cuenca del Caribe. Este patrón de vientos acelerados se acentuará hacia el fin de semana e incluso puede extenderse al lunes, se estiman ráfagas moderadas en el Pacífico Norte y Valle Central.

 

Una masa de Polvo del Sahara se desplaza sobre el Mar Caribe que podría alcanzar nuestro país entre el sábado y domingo. En relación a la onda tropical #19 avanza rápidamente desde el Oeste del Atlántico hacia el Mar Caribe impulsada por el flujo de vientos alisios, debido a lo anterior puede incursionar a la región el domingo.

 

Respecto a las precipitaciones durante el periodo en cuestión, se registrarán lluvias matutinas y nocturnas en el Caribe y Zona Norte, durante las tardes en el Pacífico Central y Sur. Se prevé un comportamiento aislado de las precipitaciones particularmente en las regiones del Pacífico el fin de semana.


Pronóstico

Mañanas: Nubosidad parcial. Mayor cobertura nubosa en zonas costeras y posibles lluvias en las primeras horas en el Caribe las cuales se pueden extender a la Zona Norte. Ráfagas de viento moderadas en el Pacífico Norte y Valle Central.

 

Tardes: En el Pacífico Norte y Valle Central se estima entre parcialmente nublado y nublado, aguaceros aislados con tormenta eléctrica, el jueves. Durante el viernes en adelante nubosidad parcial, baja posibilidad de lluvias, además vientos moderados. En el Pacífico Central y Sur, se prevé mayormente nublado con lluvias y aguaceros aislados con tormenta eléctrica.  En el Caribe y Zona Norte se espera parcialmente nublado, lluvias en las montañas.

 

Noches: Nubosidad entre parcial y total en el territorio nacional. Vientos moderados en el Pacífico Norte y Valle Central entre jueves y lunes. Lluvias aisladas en zonas costeras del Pacífico Central y Sur, también en el Caribe y Zona Norte.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGIÓN

TEMPERATURA MÁX (C)

TEMPERATURA MÍN (C)

Valle Central 31 13
Pacífico Norte 32 19
Pacífico Central

33

15
Pacífico Sur 33 15
Caribe 32 20
Zona Norte 32 17

 

DMSA/IMN