Pronóstico subestacional

Válido del 17 de junio al 14 de julio del 2024
(4 semanas)

Comentario General:

Durante la segunda quincena de junio se esperan condiciones lluviosas normales de la época en la mayor parte del Pacífico y menos lluviosas en el Caribe. Continuarán las altas temperaturas de hasta 2 °C más cálidas de lo normal, en particular la primera semana de Julio. Se prevé la ocurrencia del Veranillo (popularmente conocido como veranillo de San Juan) la última semana de junio.

 

 

 

 

Pronóstico Estacional

Fig. 1. Pronóstico de precipitación semanal por regiones para las próximas 4 semanas

 

 

1.Pronóstico 17 al 23 de junio 2024

 

Continúa el paso de ondas tropicales y Zona de convergencia intertropical favorecerán condiciones lluviosas en el Pacífico Sur con aguaceros más fuertes de lo normal en particular (más de 130 mm en el Sur),  En el resto del Pacífico y Valle Central se tendrán lluvias normales (acumulados semanales cerca de los 50 mm en el Pacífico Norte, 50-70 mm en el Pacífico Central y Valle Central) condiciones menos lluviosas en el Caribe Sur y la Zona de los Chiles (menos de 60 mm acumulados en la semana). Valle central estará con lluvias normales de la época.

 

 

 

Probabilidad de evento extremo: baja (alrededor de un 40%)

Incertidumbre del pronóstico: muy baja


2.Pronóstico 24 al 30 de junio 2024

 

Esta semana se retornará a condiciones normales en el todo el Pacífico y Valle Central (acumulados semanales menores a 80 mm) y Zona Norte (durante la semana acumulados menores a 50 mm), así como condiciones menos lluviosas en el Caribe que estarán con menos lluvia de lo normal.

 

 

 

Probabilidad de evento extremo: baja (alrededor de un 20%)
Incertidumbre del pronóstico: baja

 

3.Pronóstico 1 al 7 de julio 2024

 

Esta semana continuarán las condiciones normales a menos de lo normal de lluvias en el todo el Pacífico y Zona Norte (lluvias entre 50-80 mm semanales); en el Valle Central, condiciones menos lluviosas en el Caribe y norte del país, que estará con mucho menos lluvia de lo normal (acumulados menores a 60 mm semanales)

 

 


Probabilidad de evento extremo:  baja (alrededor de un 20%)
Incertidumbre del pronóstico: baja

 

4. Pronóstico 8 al 14 de julio 2024

 

Esta semana continuarán las condiciones normales a menos de lo normal de lluvias en el todo el Pacífico Norte y Valle Central, así como condiciones menos lluviosas en el Caribe y norte del país, que estará con mucho menos lluvia de lo normal (acumulados menores a 50 mm semanales)

 

 


Probabilidad de evento extremo:  baja (alrededor de un 20%)
Incertidumbre del pronóstico: alta

 

Pronóstico de eventos extremos del 17-30 de junio 2024

Continúa poca probabilidad de ocurrencia de un evento extremo, se espera que no se presenten eventos extremos de precipitación, desarrollo de ciclones o frentes, a pesar de que entre la semana del 17 al 30 se tendrán condiciones lluviosas en el Pacífico estos aguaceros sobre lo normal no se prevé que sean extremos.

Eventos Extremos

 

Coordinación: Daniel Poleo
Mapas: Nury Sanabria Valverde
Unidad de aplicaciones climáticas
Departamento de Desarrollo/IMN