dic

08

Aviso Meteorológico

Fuertes vientos este domingo

8 de diciembre de 2019
8:00 am

Diagnóstico: Los altos niveles de presión atmosférica sobre el Mar Caribe generan un aceleramiento del viento sobre la región centro americana. En lo que va de esta mañana se han presentado...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso-IMN-180119-0900 a.m.

ene

18

Aviso Meteorológico

Fuertes ráfagas de viento se mantendrán durante este viernes

18 de enero de 2019
09.00 a.m.

Diagnóstico: El sistema de alta presión posicionado sobre el golfo de México que ha afectado a la región se ha debilitado un poco lo que implica una disminución en los valores de presión atmosférica en Centroamérica y el Mar Caribe, sin embargo, se mantienen vientos alisios moderados con ráfagas fuertes ocasionales en el país. Las velocidades esta madrugada han alcanzado los 91.5 km/h en el Volcán Orosi, 88.9 km/h en La Cruz, 67.5 km/h en Liberia, 47.1 km/h en Volcán Irazú, 64.1 km/h en Alajuela y 42.6 km/h en Pavas.

Pronóstico: Se prevé que las condiciones ventosas continúen durante este viernes, con ráfagas máximas entre 60-85 km/h en las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, cordillera volcánica Central y sector de Talamanca; mientras que, en las partes bajas del Valle Central, el golfo de Nicoya y la península de Nicoya se estiman ráfagas entre los 40-70 km/h.

Se anticipan pocas precipitaciones debido a la presencia de una masa de aire seco sobre el territorio nacional y el Mar Caribe. La mayor parte del Pacífico y Valle Central estarán soleadas. Para la vertiente del Caribe se espera nubosidad variable sin precipitaciones.

Este domingo se prevé un aumento muy fuerte en los vientos alisios y además condiciones lluviosas en el caribe debido a la influencia del empuje frío #14 el cual estará ingresando al Mar Caribe desde el domingo en la tarde. Dicho empuje se estima estará generando ráfagas superiores a los 100 km/h en los sectores montañosos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe.
  • Precaución en la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo Brito/ Roberto Vindas

Meteorólogos

DMSA-IMN