jul

23

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical ocasionará precipitaciones en el Pacífico Central y Sur

23 de julio de 2019
10.30 a.m.

Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical está generando inestabilidad atmosférica en ambos sectores marítimos del país; por lo tanto, se prevén lluvias de moderada a...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso-IMN-180119-0900 a.m.

ene

18

Aviso Meteorológico

Fuertes ráfagas de viento se mantendrán durante este viernes

18 de enero de 2019
09.00 a.m.

Diagnóstico: El sistema de alta presión posicionado sobre el golfo de México que ha afectado a la región se ha debilitado un poco lo que implica una disminución en los valores de presión atmosférica en Centroamérica y el Mar Caribe, sin embargo, se mantienen vientos alisios moderados con ráfagas fuertes ocasionales en el país. Las velocidades esta madrugada han alcanzado los 91.5 km/h en el Volcán Orosi, 88.9 km/h en La Cruz, 67.5 km/h en Liberia, 47.1 km/h en Volcán Irazú, 64.1 km/h en Alajuela y 42.6 km/h en Pavas.

Pronóstico: Se prevé que las condiciones ventosas continúen durante este viernes, con ráfagas máximas entre 60-85 km/h en las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, cordillera volcánica Central y sector de Talamanca; mientras que, en las partes bajas del Valle Central, el golfo de Nicoya y la península de Nicoya se estiman ráfagas entre los 40-70 km/h.

Se anticipan pocas precipitaciones debido a la presencia de una masa de aire seco sobre el territorio nacional y el Mar Caribe. La mayor parte del Pacífico y Valle Central estarán soleadas. Para la vertiente del Caribe se espera nubosidad variable sin precipitaciones.

Este domingo se prevé un aumento muy fuerte en los vientos alisios y además condiciones lluviosas en el caribe debido a la influencia del empuje frío #14 el cual estará ingresando al Mar Caribe desde el domingo en la tarde. Dicho empuje se estima estará generando ráfagas superiores a los 100 km/h en los sectores montañosos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe.
  • Precaución en la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo Brito/ Roberto Vindas

Meteorólogos

DMSA-IMN