mar

21

Aviso Meteorológico

Aumento de los vientos alisios a partir de este viernes

21 de marzo de 2019
2:00 pm

Diagnóstico: El posicionamiento de un sistema de alta presión al sur de los Estados Unidos ha generado un aumento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe provocando un aceleramiento del...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso-Meteorólogico 050618 9.45 am

jun

05

Aviso Meteorológico

La Zona de Convergencia Intertropical está activa este martes

05 de junio de 2018
9.45 am

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical está activa este martes, ha estado generando condiciones inestables en ambos sectores marítimos del país, provocando incluso lluvias y aguaceros con tormenta en la Zona Norte y la costa del Caribe Norte, a esta hora de la mañana se los acumulados están entre 5-15 mm.

Pronóstico: Se espera que en el transcurso de la mañana se extiendan las lluvias a las montañas de la Zona Norte, sectores como La Fortuna, Ciudad Quesada y Sarapiquí, así como en Upala y Los Chiles, montos entre 10-30 mm en periodos de 3 horas. La nubosidad incursionará también el norte y este de la GAM, Caribe Sur y al Pacífico Norte montañoso, pudiendo provocar lluvias y lloviznas en sectores como San Isidro de Heredia, Moravia, Tibás, San José, San Rafel de Heredia, Goicoechea, Carrizal, Vara Blanca y Turrialba, así como en La Cruz, Cañas y cercanías, zonas como Limón Centro, Matina y Sixaola también con lluvias de variable intensidad.

En la tarde se prevé aguaceros con tormenta en el Pacífico Central y Sur, sectores como Talamanca, Buenos Aires, Coto Brus, Golfito, San Isidro del General, Zona de los Santos, se estiman montos de lluvias entre 25-75 mm en periodos de 3-6 horas. En el Pacífico Norte se prevén aguaceros aislados pero fuertes con tormenta eléctrica, montos entre 20-50 mm en periodos de 3 a 6 horas. En el Valle Central se esperan lluvias de variable intensidad en el oeste de la región, sectores como Alajuela, Grecia, Palmares, San Ramón, Puriscal, Paraíso y cercanías, montos entre 15-40 mm en periodos de 3 a 6 horas.

Durante la noche la actividad lluviosa se mantendrá localizada particularmente en el Pacífico, con lluvias en la península de Nicoya, Valle del Tempisque, Puntarenas, Zona de los Santos y Golfito, se esperan acumulados entre 15-45 mm en lapsos de 3-6 horas. Además, pueden presentarse lluvias débiles en el Área Metropolitana y Zona Norte.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y propensos a deslizamientos en general.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Gabriela Chinchilla/Meteoróloga/DMSA-IMN