ago

13

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical favorece lluvias fuertes en el Pacífico

13 de agosto de 2020
06.00 p.m.

Diagnóstico:  la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical genera condiciones lluviosas fuertes en el Pacífico Sur con montos de lluvia entre 60-120 mm en 6 horas.  ...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-160717-10.15a.m

jul

16

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical sobre el país este domingo

16 de julio de 2017
10.15 am

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se encuentra sobre Costa Rica hoy. Esta mañana el ingreso de humedad desde el sector oceánico hacia el Pacífico y el Valle Central ha iniciado y se combina con el calentamiento para aumentar el potencial de generación de nubosidad y lluvias en las próximas horas.

Pronóstico:  Debido a lo anterior, desde el mediodía y durante la tarde y la noche se esperan lluvias y aguaceros acompañados de tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico y el Valle Central, con montos que varían entre 20-60 mm en periodos de 3 a 6 horas. En la Zona Norte y en las regiones montañosas del Caribe se prevén chubascos aislados durante la tarde y noche, se estiman montos entre 10-30 mm de 3 a 6 horas.  

Además, la Onda Tropical # 24 se localiza hoy en Panamá y sigue avanzando hacia el oeste, se espera que esté llegando a Costa Rica este lunes, situación que propiciaría el reforzamiento de las lluvias en el país este día, especialmente en el periodo vespertino y nocturno en el Pacífico y Valle Central.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; además en sectores propensos a deslizamientos e inundaciones.

En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento, o eventos de granizo, refugiarse en un sitio seguro.

Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras ante reducción de visibilidad.

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN