dic

08

Aviso Meteorológico

Fuertes vientos este domingo

8 de diciembre de 2019
8:00 am

Diagnóstico: Los altos niveles de presión atmosférica sobre el Mar Caribe generan un aceleramiento del viento sobre la región centro americana. En lo que va de esta mañana se han presentado...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-160717-10.15a.m

jul

16

Aviso Meteorológico

Zona de Convergencia Intertropical sobre el país este domingo

16 de julio de 2017
10.15 am

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se encuentra sobre Costa Rica hoy. Esta mañana el ingreso de humedad desde el sector oceánico hacia el Pacífico y el Valle Central ha iniciado y se combina con el calentamiento para aumentar el potencial de generación de nubosidad y lluvias en las próximas horas.

Pronóstico:  Debido a lo anterior, desde el mediodía y durante la tarde y la noche se esperan lluvias y aguaceros acompañados de tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico y el Valle Central, con montos que varían entre 20-60 mm en periodos de 3 a 6 horas. En la Zona Norte y en las regiones montañosas del Caribe se prevén chubascos aislados durante la tarde y noche, se estiman montos entre 10-30 mm de 3 a 6 horas.  

Además, la Onda Tropical # 24 se localiza hoy en Panamá y sigue avanzando hacia el oeste, se espera que esté llegando a Costa Rica este lunes, situación que propiciaría el reforzamiento de las lluvias en el país este día, especialmente en el periodo vespertino y nocturno en el Pacífico y Valle Central.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; además en sectores propensos a deslizamientos e inundaciones.

En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento, o eventos de granizo, refugiarse en un sitio seguro.

Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras ante reducción de visibilidad.

Gabriela Chinchilla

Meteoróloga

DMSA-IMN