jun

03

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas se intensifican en parte del país

03 de junio de 2020
4:30 pm

Diagnóstico: Intensas lluvias se han presentado durante esta tarde en gran parte del territorio nacional, esto debido al constante ingreso de humedad desde sectores marítimos y a la inestabilidad...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-200320-1010am

mar

20

Aviso Meteorológico

Se mantiene patrón ventoso fuerte durante este día

20 de marzo de 2020
10.10 a.m.

Diagnóstico: Los altos valores de la presión atmosférica sobre la región centroamericana, como consecuencia de la migración de sistemas de alta presión por el Golfo de México y el Océano Atlántico; están generando persistencia de las condiciones ventosas en el territorio nacional. En las primeras horas de este viernes las ráfagas más fuertes se registran en el norte de Guanacaste con máximos de 86 km/h en La Cruz, mientras en el resto de la región rondan entre 40-65 km/h; por su parte en el Valle Central las velocidades máximas oscilan entre 40-60 km/h. En el transcurso del periodo matutino se manifiesta nubosidad variable con lluvias aisladas en la Zona Norte y Caribe Norte, los acumulados son menores a 10 mm.

Pronóstico: El patrón ventoso se mantendrá fuerte durante este viernes en el Pacífico Norte, Valle Central y cordilleras. Se estiman ráfagas máximas entre los 40-70 km/h en las partes bajas, para el norte de Guanacaste y los sectores montañosos entre 75-90 km/h. Durante el fin de semana aún persistirán las condiciones ventosas.

La nubosidad tiende a disminuir en el periodo vespertino en la Zona Norte y Caribe; sin embargo, hacia las regiones del Pacífico Central y Sur hay posibilidad lluvias y aguaceros de corta duración, especialmente en los sectores montañosos y sus cercanías con montos entre 5-20 mm. En el resto del país no se esperan lluvias importantes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, el Mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr


Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN