ene

18

Aviso Meteorológico

Fuertes vientos en el país con lluvias en Limón y Zona Norte

18 de enero 2020
10.00 am

Diagnóstico: un sistema de alta presión sigue provocando fuertes vientos alisios en el territorio nacional. Las ráfagas más intensas el día de hoy en Guanacaste han sido de 115 km/h y de 80 km/h...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-080719-7.10am

jul

08

Aviso Meteorológico

Condiciones Lluviosas en el Pacífico y Zona Norte durante este lunes

8 de julio de 2019.
07:30 am

Diagnóstico: El paso de una onda tropical y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical han estado ocasionando condiciones lluviosas en la mayor parte del país desde ayer en la noche. En las últimas horas los montos de lluvia han oscilado entre 50-65 mm en el Caribe montañoso, Zona Norte y Guanacaste, aunque los montos máximos de lluvia fueron de 73 mm en períodos de 3 horas en Upala.

Pronóstico: Durante la mañana se estarán presentando condiciones lluviosas intermitentes en Guanacaste, montañas de la Zona Norte, Pacífico Central y Sur. En Guanacaste se estarán presentando lluvias intermitentes con montos entre 15-30 mm durante la mañana. El resto del Pacífico y Valle Central estarán con nubosidad entre parcial y total.

Para el período de la tarde se estarán presentando condiciones lluviosas en toda la vertiente del Pacífico, Valle Central y todas las regiones montañosas del país, particularmente Zona Norte y Cordillera Central. Se prevén montos de lluvias entre 15-45 mm en especial en el Pacífico Central y Sur; en el Valle Central se prevén montos de lluvia entre 5-20 mm durante la tarde y noche.

En el Caribe no se estarán presentando condiciones lluviosas importantes durante este día, aunque podrían tenerse lluvias aisladas. 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general, principalmente en el Pacífico y Zona Norte.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Daniel Poleo

Meteorólogo

DMSA-IMN