jul

15

Aviso Meteorológico

Actividad lluviosa se prolongará a las horas de la noche

15 de julio de 2019
04.25 p.m.

Diagnóstico: El posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio nacional genera condiciones atmosféricas muy inestables, situación que ha propiciado precipitaciones...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Informe Meteorológico N°5-IMN-210119-07.00am

ene

21

Informe Meteorológico N°5

Condiciones ventosas muy fuertes persistirán hoy en el país

21 de enero de 2019
07.00 a.m.

Diagnóstico: Este lunes continúa la influencia por el empuje frío #14 sobre Centroamérica y el Mar Caribe.  Lo cual ha generado ráfagas de viento muy fuertes entre los 90 y 115 km/h en la zona de Guanacaste y de entre 40 y 75 km/h en el Valle Central durante la madrugada de hoy.

Pronóstico: Se prevé que durante este lunes persistan las fuertes ráfagas de viento en diversos puntos de la Cordillera de Guanacaste y de Tilarán con velocidades que estarán superando los 90 km/h de forma ocasional. Asimismo, en la Cordillera Volcánica Central se estiman velocidades máximas entre los 50 y 90 km/h. Por su parte, en zonas bajas de Guanacaste, la Península y el GOLFO de Nicoya, la Zona Norte, en partes bajas del Valle Central, en Talamanca y el Caribe Norte se anticipan ráfagas ocasionales entre los 50 y 80 km/h.

En lo que respecta a las lluvias, estas continuarán siendo muy dispersas en las regiones del Caribe y la Zona Norte en el transcurso del día de hoy. Se estiman montos entre 5-15 mm y acumulados máximos de 15-30 mm en periodos 24 horas.

En cuanto a las temperaturas, se estima que las máximas se mantengan relativamente bajas (respecto a las que se dieron la semana anterior) especialmente en las zonas cercanas a las cordilleras del país, en el Caribe y la Zona Norte.  De esta forma, se anticipa temperaturas máximas en la capital no supere los 19°-20°C, valores menores para zonas como Cartago, partes altas de Heredia y de Alajuela.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las PRECAUCIONES POR VIENTOS INTENSOS Y SU POSIBLE AFECTACIÓN EN TECHOS, CABLEADO ELÉCTRICO, RÓTULOS, ÁRBOLES; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la PRECAUCIÓN PARA LAS EMBARCACIONES POR MAR PICADO Y MUY FUERTE OLEAJE EN EL PACÍFICO NORTE, GOLFO DE NICOYA, PACÍFICO CENTRAL Y EL MAR CARIBE, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • EVITAR QUEMAS DE TODO TIPO ya que pueden salirse de control.
  • Manténganse informados a través de Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Próximo informe: hoy a las 7 p.m.

Eladio Solano León
Meteorólogo
DMSA-IMN