Onda tropical #15 transitará al norte de Centroamérica

16 de julio de 2019

Diagnóstico: la cercanía de una onda tropical que se desplaza a 35 km/h y ubicada sobre el norte del Mar Caribe favorece una mayor inestabilidad en la atmosfera en el país. En las últimas horas...

Informe Meteorológico N°7-IMN-220119-07.00am

ene

Informe Meteorológico N°7

Se mantienen condiciones muy ventosas durante este martes

22 de enero de 2019

Diagnóstico: Este martes continúa la influencia por el empuje frío #14 sobre Centroamérica y el Mar Caribe. En las últimas 6 horas se han presentado ráfagas máximas de 119 km/h en La Cruz, 91 km/h en el Volcán Orosi, 72 km/h en Liberia y 81.6 km/h en Santa Cruz (todas en Guanacaste). Por otro lado, en el Valle Central se han tenido ráfagas de 63.7 km/h en Alajuela, 65.6 km/h en el Irazú y 47.8 km/h en San José.

Pronóstico: Se estima que el empuje frío #14 continúe su desplazamiento hacia el Este del océano Atlántico, disminuyendo su influencia sobre la región gradualmente durante este día, sin embargo, se prevé que las ráfagas durante esta mañana y tarde puedan alcanzar entre los 70 km/h y 90 km/h en las zonas montañosas del país y en particular la región del Pacífico Norte; en algunos puntos las ráfagas de viento podrían sobrepasar los 100 km/h.

Por otro lado, en las zonas bajas del Valle Central, en Talamanca y el Caribe Norte se anticipan ráfagas ocasionales entre los 40 y 70 km/h.

En cuanto a las lluvias, se estima la posibilidad de ocurrencia de estas de forma aislada en la vertiente del Caribe y la Zona Norte, principalmente en las partes montañosas. Se estiman montos entre 2-7 mm en 12 horas y acumulados máximos de 10-20 mm en periodos 24 horas.

Se tendrán condiciones frescas a lo largo d el día en el Valle Central, consecuencia de las condiciones ventosas y la nubosidad imperante en las montañas del este y norte del Valle.

• Extremar las PRECAUCIONES POR VIENTOS INTENSOS Y SU POSIBLE AFECTACIÓN EN TECHOS, CABLEADO ELÉCTRICO, RÓTULOS, ÁRBOLES; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Extremar también la PRECAUCIÓN PARA LAS EMBARCACIONES POR MAR PICADO Y MUY FUERTE OLEAJE EN EL PACÍFICO NORTE, GOLFO DE NICOYA, PACÍFICO CENTRAL Y EL MAR CARIBE, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • EVITAR QUEMAS DE TODO TIPO ya que pueden salirse de control.

Próximo informe: hoy a las 7 p.m.

Daniel Poleo/ Roberto Vindas

Meteorólogos