Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-020625

jun

02

Aviso Meteorológico

Lluvias continuarán en las primeras horas de la noche

2 de junio de 2025
5:45 pm

Diagnóstico: Durante esta tarde, se han registrado fuertes aguaceros en gran parte territorio nacional, siendo el Valle Central la región con los mayores acumulados entre 40 mm y 50 mm, y los cantones de San Joaquín, Belén, Alajuela y Santa Ana con máximos de hasta 62 mm. En el resto del país, los acumulados rondaron entre 20 mm y 30 mm, con máximos puntales en Sarapiquí de hasta 90 mm.

Pronóstico: En las próximas horas, las lluvias continuarán principalmente en los alrededores del Golfo de Nicoya y en serán aisladas en las montañas del Pacífico Central y el Pacífico Sur, la llanura de la Zona Norte. Se estiman montos entre 15 mm y 30 mm en las primeras 3 horas de la noche. En el Valle Central, las lluvias serán débiles en las primeras horas, pero no superarán los 10 mm; para el resto del país, no se prevén lluvias significativas.

Advertencia: Atención ante la presencia de tormenta eléctrica fuerte en dichas regiones. Atención en lugares propensos a inundaciones por las lluvias acumuladas en las últimas 6 horas, principalmente en el centro de la GAM.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Juan Diego Naranjo Díaz

Meteorólogo

DMSA-IMN



Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-040625-Lluvias y aguaceros con tormenta para esta tarde (actualización)

jun

04

Aviso Meteorológico (Actualización)

Lluvias y aguaceros con tormenta para esta tarde (actualización)

4 de junio de 2025
5:00 pm

Diagnóstico: Las altas temperaturas registradas esta mañana, junto al aumento progresivo de la humedad en el ambiente, están generando condiciones atmosféricas favorecieron la formación de lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica durante esta tarde en varios puntos del país.

 

Los acumulados máximos registrados con corte a las 4:30 pm son:

 

  • Pacífico Norte, Central y Sur: entre 30 mm y 70 mm con máximos en Altamira (53 mm), Coto Brus (50 mm), Bagaces (65 mm) y Volcán Orosi (49 mm).
  • Valle Central: entre 10 mm y 40 mm en su mayoría, con máximos puntuales de 77 mm en Alajuela, 45 mm en San josé y 65 mm en San Pedro.
  • Zona Norte: entre 5 mm y 25 mm, con un máximo 50 mm en Brasilia de Upala.
  • Regiones del Caribe: entre 5 mm y 30 mm, con máximos de 50 mm en Horquetas y Braulio Carrillo.

Se reportan incidentes por inundación en Montes de Oca, Escazú, Desamparados, Alajuela, Belén, Nandayure, Carrillo, Esparza y Golfito. Así como un deslizamiento en Aserrí.

 

Pronóstico: Amplios núcleos convectivos se observan cubriendo gran parte del territorio nacional, en particular en el Pacífico Norte, sectores costeros del Pacífico Central, zonas montañosas del Caribe y Zona Norte, así como los alrededores del Golfo Dulce. Debido a esto se proyecta que estos sectores mantengan lluvias fuertes en lo que resta de la tarde e inicio de la noche.  Las lluvias se mantendrán en su mayoría con intensidad de débil a moderada para el resto de la noche, sin embargo, la generación de nuevos cúmulos convectivos en zonas marítimas y su posterior traslado hacia el país puede reactivar lluvias fuertes aisladas, en particular para las zonas costeras de Guanacaste y sector fronterizo con Panamá

 

El Valle Central se anticipa mayormente nublado con lluvias variables en su mayoría de débiles, sin embargo, aguaceros más fuertes se prevén de manera localizada al centro de la región y alrededores de zonas montañosas al menos para las próximas 1-2 horas. Las lluvias disminuirán paulatinamente conforme avance la noche.

 

El Caribe se prevé con aguaceros principalmente en las montañas, pero el ingreso de nubosidad desde el Mar estará favoreciendo lluvias ocasionales de débiles a moderadas para las partes bajas en lo que resta de la tarde y periodo nocturno.

 

Advertencia: Actualmente, se registran porcentajes de saturación de suelos entre 85 % y 95 % en alrededores del cantón de Osa, montañas del Pacífico Sur, Pacífico Central y península de Nicoya, así como, montañas de la Zona Norte y alrededores de Sarapiquí.

 

 

 

 

 

 

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN