Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-210624-4:50 p.m.

jun

21

Aviso Meteorológico (Actualización)

Aguaceros fuertes y tormenta eléctrica durante esta tarde y noche

21 de junio de 2024
4:50 p.m.

Diagnóstico: El predominio de un alto contenido de humedad e inestabilidad, así como factores locales, temperaturas matutinas cálidas e ingreso de brisas marinas; se suman en este viernes al paso de la onda tropical #11. Todo lo anterior ha favorecido la presencia de aguaceros fuertes localizados, con presencia de tormenta eléctrica. Los acumulados máximos hasta el momento se encuentran en: montañas de Buenos Aires de Puntarenas (85 mm), Ciudad Neily y Coto Brus del Pacífico Sur, junto a Coronado y La Unión del Valle Central (45 mm), además de alrededores de Ciudad Quesada en San Carlos 30 mm.

Pronóstico: Para lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche se mantendrá los aguaceros localizados con tormenta en las montañas del Pacífico Sur, en el Pacífico Central, al centro y oeste de la Zona Norte, además de desarrollarse nuevas nubes de tormenta al sureste y este del Golfo de Nicoya y que alcancen a partes bajas del oeste. Los montos estimados estarían entre los 20 - 50 mm con máximos puntuales de hasta 90 mm

En el Valle Central se prevén lluvias de moderada a débil intensidad, con acumulados estimados entre 5 - 35 mm. En las montañas del Caribe se anticipan lluvias y aguaceros aislados, con montos entre 20 mm y 60 mm.

Advertencia: Las lluvias proyectadas para sectores urbanos, pueden volver a ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes. Suelos saturados se monitorean en montañas del Pacífico Sur, Valle del General, las montañas del Caribe Norte y Zona Norte, además de ambas penínsulas y cercanías de los golfos, por lo que son regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Jose Valverde Mora

Meteorólogo

DMSA-IMN



Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-061124-9:10 a.m.

nov

06

Aviso Meteorológico

Influencia indirecta del Huracán Rafael sobre el norte del país

06 de noviembre de 2024
09:10 a.m.

Diagnóstico: Esta mañana el huracán Rafael se ubica a 190 km al Sur de La Habana, Cuba, mantiene vientos sostenido de 175 km/h y se traslada hacia el Noroeste a 22 km/h.  La posición de este sistema favorece la incursión de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional y en especial sobre el Pacífico Norte. Lo anterior ha propiciado aguaceros y lluvias variables para esta región, con acumulados en las últimas 6 horas entre 10 - 50 mm, con los montos más altos y de hasta 125 mm, registrados hacia los alrededores de Sardinal.

Pronóstico: En lo que resta de la mañana prevalecerá nubosidad variable en regiones del Pacífico de Costa Rica, además continuarán presentándose lluvias en especial sobre el Pacífico Norte. Los montos estimados estarían entre 10 - 60 mm. Para la tarde y noche en regiones del Pacífico se estiman lluvias de variable intensidad, acumulados entre 30 - 80 mm en periodos de 6 - 12 horas, son posibles montos superiores de manera localizada, en especial para el Pacífico Norte y montañas del Pacífico Central.

Para el Valle Central durante este miércoles, se prevén lluvias con aguaceros hacia sectores del este y norte. Dichas precipitaciones pueden dar inicio cerca de mediodía y extenderse durante el periodo vespertino y primera parte de la noche. Son posibles bancos de neblina. Los montos estimados en lapsos de 12 horas estarían variando entre los 15 - 60 mm.

Por otro lado, en la Zona Norte y montañas del Caribe, se esperan aguaceros aislados pero fuertes y acompañados de tormenta eléctrica, estos en la tarde y primera parte de la noche. Acumulados estimados entre 25 – 50 con máximos localizados de hasta 80 mm en periodos de 6 -12 horas.

Según los últimos análisis, hoy sería el último día de influencia indirecta del ciclón tropical Rafael, sin embargo, se mantendrá la inestabilidad y humedad en la región, por lo que la probabilidad de lluvias para la vertiente del Pacífico es alta y en aumento. Esto para estas regiones que se encuentran ya vulnerables por las lluvias de los últimos días.

Advertencia: Saturación de suelos con porcentajes sumamente elevados se mantienen en ambas Penínsulas, todo el Pacífico Norte, montañas del Pacífico Sur, Zona Norte, Pacífico Central y Valle Central por lo cual se recomienda extremar medidas ya que presentan alta vulnerabilidad de incidentes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Jose Valverde Mora

Meteorólogo

DMSA-IMN