Avisos Meteorológicos

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-081124-Condiciones lluviosas este viernes

nov

08

Aviso Meteorológico

Condiciones lluviosas este viernes

8 de noviembre de 2024
11:00 am

Diagnóstico: La OT #45 se ubica sobre el Mar Caribe al oeste de Panamá y se espera que ingrese al territorio nacional para esta tarde. Esto en conjunto con la zona de convergencia Intertropical estará favoreciendo un escenario lluvioso en gran parte del país.

 

Pronóstico: Para esta tarde y parte del periodo nocturno, lluvias de intensidad variable incluyendo aguaceros fuertes con tormenta se prevén para el territorio nacional.

 

Para el Valle Central se espera un panorama de lluvias generalizadas, con alta probabilidad de aguaceros intensos para prácticamente toda la región. Se esperan montos máximos entre 40-90 mm con posibilidad de montos superiores aislados.

 

Para el Pacífico Norte se esperan aguaceros fuertes con tormenta principalmente en la península de Nicoya, alrededores de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, alrededores del Golfo de Nicoya y en el Valle del Tempisque. Montos estimados entre 30-70 mm. No se descartan montos superiores localizados.

 

Para el Pacífico Central y Sur se proyecta un panorama generalizado de lluvias iniciando en las zonas montañosas por la tarde y extendiéndose progresivamente a zonas costeras hacia el periodo nocturno. Montos máximos estimados entre 60-150 mm.

 

Para el Caribe y Zona Norte se esperan aguaceros aislados en zonas montañosas, extendiéndose hacia las llanuras para el final de la tarde e inicio de la noche. Montos estimados en las partes montañosas entre 40-70 mm y en las llanuras entre 30-50 mm.

 

Advertencia: Alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país. Las zonas de Guanacaste, partes montañosas del Caribe y Zona Norte, prácticamente todo el Valle Central, las montañas del Pacífico Central y la mayor parte del Pacífico Sur presentan niveles de saturación entre (85%-100%). Esta condición genera alta vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos. Se recomienda extremar las medidas de precaución.

 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

 

 

Roberto Vindas

Meteorólogo

DMSA-IMN



Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-111124-1015am

nov

11

Informe Meteorológico N°12

Continúan las condiciones de temporal en este lunes en el Pacífico

11 de noviembre de 2024
10.15 a.m.

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical activa sobre Costa Rica, junto a una vaguada en niveles altos de atmósfera en la región centroamericana y un gradiente de presión en el Pacífico generando flujo de vientos del oeste hacia el territorio nacional, están ocasionando un patrón sumamente lluvioso en las diferentes regiones del país, especialmente en el Pacífico.

Esta mañana ha predominado condiciones nubladas en gran parte del territorio nacional, las lluvias son recurrentes en las regiones del Pacífico y se extienden en menor medida de forma ocasional hacia el Valle Central. Los montos rondan entre 5 mm y hasta 25 mm en las últimas 3 horas, los acumulados más altos se registran en el Pacífico Central.

Pronóstico: A lo largo de este lunes prevalecerán lluvias de variable intensidad y aguaceros fuertes en las regiones del Pacífico. Por su parte en el Valle Central y Zona Norte se esperan lluvias ocasionales, posible tormenta eléctrica en las llanuras de la Zona Norte; mientras en el Caribe se estiman aguaceros y tormenta eléctrica principalmente en las montañas y las llanuras. Las precipitaciones se prolongarán durante el periodo nocturno y hacia la madrugada de martes, especialmente para la franja costera del Pacífico.

Los acumulados estimados por regiones en un lapso de 6 a 12 horas se detallan a continuación:

  • Pacífico Norte (especial atención en la Península de Nicoya): rangos entre 20 mm y 80 mm, con máximos entre 80 mm y 120 mm.
  • Pacífico Central: rangos entre 20 mm y 60 mm, con máximos entre 60 mm y 120 mm.
  • Pacífico Sur (especial atención en montañas, en la costa y alrededores del Golfo Dulce): rangos entre 30 mm y 60 mm, con máximos entre 60 mm y 120 mm.
  • Valle Central (especial atención en montañas): rangos entre 10 mm y 30 mm, con máximos entre 30 mm y 60 mm.
  • Caribe Norte y Sur (especial atención en montañas y al oeste): rangos entre 10 mm y 30 mm, con máximos entre 30 mm y 60 mm.
  • Zona Norte: rangos entre 10 mm y 40 mm, con máximos entre 30 mm y 70 mm.


Se debe señalar que no se descartan montos más altos de manera localizada en cada región respectiva.

Este comportamiento se mantendrá en el país al menos hasta el próximo martes, cabe destacar la prolongación del patrón lluvioso a lo largo de la semana. El IMN comunicará oportunamente en caso de presentarse algún cambio en las condiciones.

Advertencia: Alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país. El Pacífico Norte, Caribe, Zona Norte, el Valle Central, las montañas del Pacífico Central y todo el Pacífico Sur presentan niveles de saturación entre el 85% y el 100%. Esta condición genera alta vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos. Se recomienda extremar las medidas de precaución ante lluvias torrenciales.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución desbordamiento de quebradas y ríos en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr


Próximo informe: lunes (11/11/2024), a las 4 p.m.
Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN