Avisos Meteorológicos
Aviso Meteorológico-IMN-060824-4:00 pm
ago
06
Aviso Meteorológico (Actualización)
Lluvias variables este martes en el territorio nacional
6 de agosto de 2024
3.40 pm
Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se posiciona al sur Centroamérica, además un flujo del este en niveles bajos favorece el ingreso de humedad desde el Mar Caribe hacia el país. Estos factores generan esta mañana cielo mayormente nublado sobre el territorio nacional, ráfagas ocasionales en el Valle Central y Guanacaste (35-55 km/h) y lluvias dispersas en el Caribe y Zona Norte (5-40 mm).
En las últimas 6 horas se han registrado aguaceros fuertes en el Pacífico Sur, especialmente entre Golfito y Pérez Zeledón con acumulados entre 40 a 80 mm. Igualmente se registran lluvias variables con tormenta en la frontera con Nicaragua entre Los Chiles y La Cruz.
Pronóstico: Durante lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche, el país estará mayormente nublado. En el Valle Central se prevén lluvias dispersas en zonas montañosas con posibilidad de aguaceros localizados con tormenta en los sectores sur y oeste (5-30 mm). Para el Pacífico Central y Sur, así como los alrededores del Golfo y Península de Nicoya se esperan aguaceros aislados fuertes y tormenta, con mayor probabilidad para el final de la tarde e inicio de la noche (40-80 mm). En el resto del Pacífico Norte se anticipan posibles chubascos en los alrededores de las cordilleras y zona fronteriza. Se prevén lluvias ocasionales (5-20 mm) en las partes costeras del Caribe y partes bajas de la Zona Norte. Aguaceros más fuertes con tormenta localizada son posibles para las zonas montañosas y alrededores en ambas regiones (20-50 mm). Para la madrugada, se anticipan lluvias/aguaceros en el Caribe, las cuales podrían presentar acumulados entre 30 a 60 mm en periodos de 3 a 6 horas.
Además, la Onda Tropical (OT) #23 se posiciona esta tarde en el oriente de Colombia y continúa avanzado hacia el oeste. Se espera que la misma arribe a Costa Rica el jueves. De acuerdo con los análisis actuales, la interacción de esta onda con sistemas de baja presión asociados a la ZCIT estaría favoreciendo un panorama muy lluvioso en Costa Rica entre miércoles y jueves, especialmente para la vertiente del Pacífico. Posteriormente, este sistema continuaría su tránsito por el oeste del Mar Caribe y sur del Golfo de México con posibilidad baja (30% a 7 días según el NHC) de ciclogenizar para finales de semana. Sin embargo, para entonces este sistema no tendría afectación sobre el país.
Advertencia: Saturación de suelos sumamente elevados en la Zona Norte, Valle Central, Caribe montañoso, Pacífico Sur y Península de Nicoya, aumentando la vulnerabilidad en dichos sectores. Además, en zonas urbanas la saturación de alcantarillado podría propiciar inundaciones repentinas.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
- Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr
Gabriela Chinchilla
Meteoróloga
DMSA-IMN
Histórico de avisos meteorológicos
En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.
Informe Meteorológico N1-IMN-061020-
oct
06
Informe Meteorológico #1
Huracán Delta con afectación indirecta sobre el país
06 de octubre de 2020
10.00 am
Diagnóstico: El huracán Delta alcanzó esta mañana la categoría 4, está moviéndose hacia el noroeste en dirección a la Yucatán México. Se espera que siga fortaleciéndose durante el día de hoy. Además, está propiciando alto flujo de humedad y que la Zona de Convergencia Intertropical se posicione sobre el Pacífico costarricense ocasionado lluvias y aguaceros en el Pacífico Norte y Central, así como en el oeste de la GAM. Los montos están entre 5 a 30 mm en las últimas 4 horas.
Pronóstico: Para este martes se darán condiciones lluviosas a lo largo del día en el territorio nacional, particularmente en la vertiente del Pacífico.
Específicamente, la actividad lluviosa se prevé para la vertiente del Pacífico en horas de la noche, especialmente para el Pacífico Norte y Central con aguaceros y tormentas, los acumulados se estiman entre 40-100 mm en periodos de 12 horas con posibles montos superiores de manera local. Para el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe habrá aguaceros aislados con tormenta, lluvias intermitentes y neblina por la tarde y durante la noche, los montos máximos se estiman entre 15-80 mm, los mayores en la Zona Norte.
Los análisis muestran la persistencia de la influencia indirecta del huracán Delta sobre el país este martes y miércoles, especialmente para la vertiente del Pacífico.
Advertencia: Especial atención en todas las regiones del Pacífico (sector del Tempisque y península de Nicoya, así como en el Pacífico Sur), la Zona Norte (Sarapiquí, zonas montañosas y aledaños), partes altas del Caribe) ya que los suelos se mantienen saturados debido a las lluvias de los últimos días.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado.
- Precaución en las principales carreteras nacionales por reducción de visibilidad.
- Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
- Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr
El próximo informe se estará emitiendo a las 5:00 pm.
Gabriela Chinchilla
Meteoróloga
DMSA-IMN
