En el estudio de los cuerpos celestes, una efemérides astronómica es una tabla de valores que dá las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados, en particular el de la Luna y el Sol. Las efemérides aquí indicadas no se refieren a la posición de esos astros, sino a la hora de salida y puesta, asi como las fases de la Luna. Todos los cálculos corresponden a las coordenadas de la ciudad de San José, las fechas y horas son locales.  La fuente que se usa para los cálculos es "The United States Naval Observatory (USNO)".

Efemérides 2016

Salida y Puesta: se indica por día en cada mes la hora y minutos, de la salida y puesta del sol o la luna, como también la duración.  Se denomina "salida" ("puesta") al instante que corresponde a la aparición (desaparición) del borde superior del Sol/Luna en un horizonte hipotético en que no se considera el relieve del horizonte real, ni obstáculos cercanos (casas, árboles), ni la presencia de nubes o niebla.

Tanto el Sol como la Luna aparecen en el cielo por el horizonte al Este de un lugar particular, horas más tarde, desaparecen por el horizonte al Oeste. Esto es consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. El instante en que el objeto se encuentra en el horizonte del lugar, se dice que es la salida, si este está apareciendo o la puesta u ocaso si está desapareciendo del sol o la luna.


Fases de la Luna: se refieren al cambio aparente de la parte visible iluminada del satélite debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y el Sol. El ciclo completo, denominado lunación, dura poco más de 29 días para completarse, durante el cual la luna pasa la nueva fase, cuando su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente hasta que, dos semanas después ocurra la luna llena, y por alrededor de las dos semanas siguientes, vuelva de nuevo a disminuir y el satélite entra nuevamente en la nueva fase.

Por lo que se indica la fecha en que ocurre cada fase y la hora con minutos de cuando  se inicia. Cuando las celdas están en blanco indican que no ocurre salida/puestas en las 24 horas.  Las principales fases son: Nueva, Creciente, Llena y Menguante.


Salidas y puestas de sol y luna
Fases de la luna