Avisos Meteorológicos

may

24

Aviso Meteorológico

Aguaceros localizados en la Vertiente del Pacífico durante esta noche

23 de mayo de 2024
11:00 p.m.

Diagnóstico: Condiciones atmosféricas húmedas e inestables y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical en el país, favorecen precipitaciones de variable intensidad, incluyendo...

Ver Más


may

22

Aviso Meteorológico

Probabilidad de aguaceros fuertes esta tarde en Costa Rica

22 de mayo de 2024
9.30 a.m.

Diagnóstico: Este miércoles, la Zona de Convergencia Intertropical se localiza frente a la costa pacífica de Costa Rica, aumentando la inestabilidad atmosférica en el territorio nacional. Por lo...

Ver Más


may

21

Aviso Meteorológico

Aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur durante esta noche

21 de mayo de 2024
09:40pm

Diagnóstico: Condiciones atmosféricas húmedas e inestables, favorecidas tanto por lo que fue el paso de la onda tropical #3, además de la actividad asociada a la Zona de Convergencia...

Ver Más


may

21

Aviso Meteorológico (Actualización)

Actividad lluviosa variable este martes sobre el país

21 de mayo de 2024
4:50 p.m.

Diagnóstico: El paso de la Onda tropical #3 y la inestabilidad de la Zona de Convergencia Intertropical, ha presentado aguaceros con tormenta hacia el centro y sur de territorio nacional. Hasta...

Ver Más


may

21

Aviso Meteorológico

Actividad lluviosa de este martes sobre el país

21 de mayo de 2024
9.20 am

Diagnóstico: La onda tropical #3 a esta hora está ubicada entre el océano Pacífico y Guanacaste trasladándose hacia el oeste, dejando amplia inestabilidad a la Zona de Convergencia Intertropical...

Ver Más


Histórico de avisos meteorológicos

En esta sección encontrará el histórico de los avisos meteorológicos.

« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-210224-09:10am

feb

21

Aviso Meteorológico

Lluvias en el Caribe debido al Empuje Frío #18

21 de febrero de 2024
9:10 am

Diagnóstico: El empuje frío #18 y un alto contenido de humedad en la atmósfera mantienen condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de variable intensidad durante la mañana y tarde de este miércoles 21 de febrero. Los montos en las últimas 6 horas son: Zona Norte entre 20 mm a 55 mm, Caribe Norte 20 mm a 50 mm con máximos localizados de 70 mm, Caribe Sur entre 10 mm – 30 mm, en el resto de regiones los montos no sobrepasan los 10 mm.

Sumado a esto, los altos niveles de presión atmosférica permiten la presencia de vientos alisios acelerados con ráfagas fuertes a muy fuertes en el Pacífico Norte, Valle Central y montañas del país. Las ráfagas máximas se registraron en los siguientes puntos: La Cruz y Bagaces entre 104 km/h a 107 km/h, rangos entre 45 km/h a 80 km/h en otros puntos del Pacífico Norte, entre 80 km/h a 85 km/h en montañas del Pacífico Sur y rangos entre 40 km/h a 60 km/h en el Valle Central.

Pronóstico: Se espera que la nubosidad y lluvias sobre el Caribe y Zona Norte se mantengan durante la mañana de este miércoles hasta las horas de la tarde. Se espera una disminución paulatina de las precipitaciones durante el período de la tarde y noche en estas regiones. Los montos estimados para un período de 12 horas están entre 20mm a 30 mm en general y acumulados máximos localizados entre 35 mm a 55 mm cerca y sobre de las montañas del Caribe Norte, Caribe Sur, la costa de Limón y hacia sectores fronterizos de Sixaola y montañas de Talamanca. Parte de las precipitaciones podrán presentarse como lloviznas al norte y este del Valle Central durante la mañana, especialmente en las montañas.

Hacia el período de la tarde y noche se estiman chubascos en la costa del Pacífico Central y Pacífico Sur, aunque hay una incertidumbre moderada en estas lluvias. Se estiman rangos entre 10 mm a 35 mm con máximos localizados de 40-50 mm durante la tarde y noche. En el Pacífico Norte no se estiman lluvias durante este día.

Durante este miércoles se mantendrá un patrón ventoso en el país, se prevén ráfagas de viento muy fuertes a intensas (entre 70 km/h a 100 km/h) en el Pacífico Norte, ráfagas fuertes a muy fuertes (entre 50 km/h a 70 km/h) en el Valle Central, en sectores montañosos del Pacífico Central y Pacífico Sur se presentarán ráfagas muy fuertes (entre 65 km/h a 90 km/h). Las condiciones ventosas irán variando de intensidad a lo largo del día jueves, aún manteniendo vientos alisios moderados con posibilidad de ráfagas moderadas a fuertes.

De miércoles a jueves se espera una disminución en las temperaturas máximas, debido a la cobertura nubosa y a que la masa fría al norte del país. Los últimos análisis realizados muestran que se podrá presentar una reducción de 3 °C a 6 °C en Zona Norte y Caribe; y entre 2 °C a 4 °C en el Valle Central y sectores montañosos.

Se prevé que la influencia del Empuje Frío #18 disminuya paulatinamente durante la tarde y noche del día miércoles 21 de febrero, en dónde, el país dejará de presentar precipitaciones asociadas al sistema en el transcurso de la noche de este miércoles hasta la madrugada jueves 22 de febrero.

Advertencia: Especial atención por ráfagas de vientos muy fuertes en el Pacífico Norte y en el Valle Central. Además, alta saturación de suelos en las montañas de la Zona Norte y Caribe.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución por saturación de alcantarillado en lugares de la Zona Norte y Caribe.
• Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
• Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
• Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Paulo Solano
Meteorólogo
DMSA-IMN