Pronóstico subestacional

Válido del 4 al 31 de marzo del 2024
(4 semanas)

Comentario General:

El mes de marzo es uno de los más cálidos en el año, aunado a ello la presencia tanto del océano Pacífico como el Atlántico muy cálidos, favorecerán condiciones mucho más cálidas de lo normal en toda Costa Rica. Por otro lado, se espera que predominen condiciones secas la primera quincena del mes y un poco más lluviosas después del 17 de marzo debido al debilitamiento de los alisios.

 

 

 

 

Pronóstico Estacional

Fig. 1. Pronóstico de precipitación semanal por regiones para las próximas 4 semanas

 

 

1. Pronóstico del 4-10 de marzo 2024

 

Durante esta semana las temperaturas cálidas, los vientos alisios débiles y la presencia de una gran masa de aire seco estará predominando sobre la región centroamericana. Se prevén condiciones muy poco lluviosas en todo el país, siendo el Caribe y Zona Norte las regiones que tendrán menos precipitaciones en comparación con el promedio.

 


Probabilidad de evento extremo:   baja (alrededor de un 30%)

Incertidumbre del pronóstico:       baja

 

2. Pronóstico del 11-17 de marzo 2024

 

Se mantendrá una disminución importante de los alisios. Condiciones mucho menos lluviosas de lo normal en todo el Caribe y Zona Norte; en el Pacífico Central y Sur chubascos durante la tarde. Las temperaturas en todo el país se mantendrán entre 1 a 2°C sobre lo normal en particular en el Pacífico Norte y Zona Norte.

.


Probabilidad de evento extremobaja (alrededor de un 25%)
Incertidumbre del pronóstico:       baja

 

3. Pronóstico del 18-24 de marzo 2024

 

Condiciones húmedas en el Pacífico, poco viento y con ellos las lluvias normales en toda la Zona Norte y Pacífico Central y Sur. Predominarán temperaturas cálidas de hasta 2°C más elevadas que el promedio en todo el país y más secas en el Caribe.

 

 


Probabilidad de evento extremo: baja (alrededor de un 20%)
Incertidumbre del pronóstico:      mediana


4. Pronóstico del 25-31 de marzo 2024

 

Condiciones entre normales y con más lluvias de lo normal estarán predominando en todo el Pacífico, en particular el Central y Sur. Por otro lado, en el Caribe se mantendrá seco, con menos lluvias de lo normal. La condición predominante serán las temperaturas más altas de lo normal en todo el país.

 

 


Probabilidad de evento extremo: baja (alrededor de un 20%)
Incertidumbre del pronóstico:      alta

 

 

Pronóstico de eventos extremos del 4-17 de marzo 2024

 

Durante este período, se está previendo una disminución importante de los vientos alisios, no se espera la afectación de eventos extremos de viento o precipitación en la región para las dos primeras semanas de marzo.   

.

 

 

Eventos extremos

Fig. 2. Pronóstico de eventos extremos para las próximas 2 semanas (áreas de formación).

 

 

 



Coordinación: Daniel Poleo
Mapas: Nury Sanabria Valverde
Unidad de aplicaciones climáticas
Departamento de Desarrollo/IMN