Solicitud de servicios

El Instituto Meteorológico de Costa Rica, pone a su disposición una serie de servicios. Para cada uno de estos servicios se brinda a continuación una descripción, y pueden ser solicitados en línea a través de los formularios que aparecen en la lista desplegable a la derecha.

En casos de pago se puede realizar por transferencia o por un depósito a la siguiente cuenta del Banco Nacional de Costa Rica:

Cuenta en colones:

A Nombre de:                           MINAE
Número Cuenta Corriente:  100-01-202-000509-8
Número Cuenta Cliente:       15120210010005099

Cuenta en Dólares:

A Nombre de:                           MINAE
Número Cuenta Corriente:   100-02-202-000361-9
Número de Cuenta Cliente:  15120210020003612

Número de Cuenta Jurídica: 2-100-042014 

La oficina de información labora de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes, para la entrega de la información; en el primer piso.

Análisis Climáticos

Se hacen análisis climáticos sobre condiciones del tiempo que se han presentado en un determinado momento sobre alguna región particular en el país, siempre y cuando se cuente con estaciones meteorológicas cercanas o representativas a la zona de estudio o lugar. El análisis puede ser entregados en dos formatos: como constancias, o bien, como certificaciones. En este último caso, además del costo convenido por el trabajo, se deben agregar timbres fiscales por valor de cincuenta colones.

También se realizan caracterizaciones climáticas, siempre y cuando la zona de estudio pueda ser representada por la información proveniente de la cobertura de las estaciones meteorológicas aledañas.

La información tiene un costo que va de acuerdo con lo que se solicite. Una vez externada la solicitud formal por el usuario, el IMN procederá a valorar la factibilidad de realizarlo, así como el costo asociado a dicho estudio, para lo cual, el IMN dispone de un período de hasta tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se reciba la solicitud.

El plazo de entrega promedio es de ocho días hábiles, pudiendo variar este plazo según la complejidad y grado de detalle temporal y espacial del análisis solicitado.


Charlas

Se ofrece al público en general, la posibilidad de charlas que pueden ser impartidas por los funcionarios del Instituto, a grupos profesionales y técnicos que así lo requieran.  Los temas que se ofrecen están dentro del ámbito meteorológico, como: conceptos básicos de meteorología y climatología, pronóstico del tiempo, efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático, vulnerabilidad, adaptación y mitigación ante el cambio climático, fases de ENOS (El Niño/La Niña), aplicaciones meteorológicas a la agricultura, la hidrología, la salud humana, a la biología; así como temas sobre ciclones tropicales (tormentas, huracanes), entre otros.

En el caso de estudiantes de primaria y secundaria, se ofrecen charlas sobre Tiempo y Clima, Instrumentos Meteorológicos, Desastres Hidrometeorológicos y Cambio Climático.

Dichas exposiciones se realizan en coordinación con el Departamento de Educación Ambiental del Zoológico Simón Bolívar, y se imparten los días miércoles y jueves en la mañana, para grupos de estudiantiles que no superen los veinticinco alumnos. En estos casos, dichas charlas deben ser solicitadas a la Dirección del Zoológico Nacional.


Condiciones atmosféricas por periodos

Se refiere al comportamiento de los elementos meteorológicos por el periodo solicitado de la zona de interés; consultando las mediciones de las estaciones meteorológicas: lluvia, temperatura, humedad, viento (velocidad y dirección predominante) entre otros. 

Se realiza un análisis de las imágenes satelitales,  las bitácoras del Meteorólogo de Turno y del Boletín Meteorológico.


Otras consultas

Temas del campo de la meteorología: tiempo, clima, variabilidad  y cambio climático, Fenómeno ENOS, lo relacionado del quehacer de la institución, generalidades de las estaciones meteorológicas (como realiza las mediciones, tipo, ubicación geográfica, altitud), sobre eventos extremos y procedimientos para solicitar información.


Prónosticos personalizados

El IMN suministra diariamente un pronóstico del tiempo sobre el territorio nacional, tanto marítimo como continental, o bien de algún lugar en particular. También se suministra, si es necesario, una explicación de las condiciones meteorológicas que se están presentando en ese momento.

La información será suministrada por un meteorólogo. Se puede solicitar con el formulario web de esta página o bien vía teléfono, fax o correo electrónico.


Resúmenes climáticos

Se dispone de resúmenes climáticos de las estaciones meteorológicas que tienen por lo menos cinco años de registro continuo. Estos resúmenes consisten en un reporte de los valores medios de los elementos meteorológicos con que cuenta la estación durante su tiempo de servicio. Se tiene para las estaciones activas y las que se han tenido que cerrar a través del tiempo.

Se puede solicitar en el formulario web de esta página o bien vía teléfono, fax o correo electrónico.