Del 09 al 15 de diciembre de 2019

 

Comentario General

Esta semana se mantendrá ventosa en el país, especialmente en la primera mitad de la misma, se esperan ráfagas máximas en las montañas entre 70-90 km/h, valores entre 35 a 60 km/h en zonas bajas de Guanacaste y Valle Central. En particular el jueves, se anticipa la influencia del empuje frío #10 el cual será débil, y su principal efecto será aumentar el patrón ventoso en el centro y norte del territorio nacional, así como generar lluvias moderadas en Limón y Zona Norte.

Hacia el viernes y fin de semana, se dará una disminución en la intensidad de los vientos Alisios, lo que provocará un aumento en las temperaturas diurnas en el Caribe, Zona Norte, Valle Central y Guanacaste, así como mayor probabilidad de precipitaciones vespertinas en el Pacífico Central y Sur, las cuales estarán siendo generadas por mayor ingreso de la brisa húmeda del océano Pacífico.

 


Pronóstico

Mañanas: En la Zona Norte y Caribe, nubosidad variando de total a parcial con lluvias aisladas, posibles aguaceros el jueves. Valle Central estará ventoso, con nubosidad entre poca a parcial y lloviznas en las montañas y aledaños. Pacífico Norte, ventoso con lloviznas dispersas en las cordilleras, en partes bajas despejado. Pacífico Central y Sur con cielo entre poco a parcialmente nublado, posibles lluvias débiles costeras durante el fin de semana.

Tardes: Se espera cielo parcialmente nublado en la Zona Norte y Caribe durante este periodo, lluvias durante el jueves. Valle Central y Pacífico Norte con cielo entre poco nublado a parcialmente nublado y ventoso. Pacífico Central y Sur nubosidad parcial entre lunes a jueves, en adelante habrá aguaceros con tormenta.

Noches: En la Zona Norte y Caribe habrá nubosidad variando de total a parcial con lloviznas, se esperan aguaceros el jueves. Valle Central con pocas nubes, habrá lloviznas ocasionales en las cordilleras y partes bajas, ventoso entre lunes a jueves. Pacífico Norte, ventoso con lloviznas en las cordilleras, incursión de las mismas en partes bajas durante el jueves. Pacífico Central y Sur con cielo parcialmente nublado de lunes a jueves, es probable que se presenten aguaceros con tormenta durante viernes y fin de semana.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 31 11
Pacifico Norte 35 19
Pacífico Central 34 18
Pacífico Sur 33 18
Caribe 33 18
Zona Norte 34 17

 


Tendencia del tiempo de la semana del 16 al 22 de diciembre 2019

Este periodo se mantendrá con vientos moderados en zonas bajas y fuertes en las cordilleras. Lluvias débiles a moderadas en el Caribe y Zona Norte, así como lloviznas en el Valle Central. La vertiente del Pacífico muy seca y ventosa al norte de la misma.

GCHINCHILLA/DMSA/IMN