Del 13 al 16 de diciembre de 2018

-actualización-

Comentario General

Entre jueves y viernes se estima un descenso en los vientos alisios, sumado a ello continúa sobre la región una masa de aire seco; dichos factores mantendrán un patrón atmosférico estable y de pocas precipitaciones en el país, la posibilidad de lluvias será mayor durante el viernes en el periodo vespertino en las montañas del Pacífico e incluso en el Valle Central. Las temperaturas diurnas serán muy cálidas mientras que en las noches y madrugadas se experimentará una sensación térmica muy fresca, especialmente en GAM.

 

A partir del sábado se esperan los efectos del empuje frío #9, situación que favorecerá la presencia de vientos fuertes sobre el norte y centro del país, además de mayor recurrencia de precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte, así como lloviznas y lluvias débiles de forma ocasional en el norte de Guanacaste y sector oriental del Valle Central.


Pronóstico

Mañanas: En el Pacífico se espera poca nubosidad, ventoso en Guanacaste especialmente el fin de semana. Nubosidad de parcial a poca en el Valle Central, los vientos y la capa nubosa se incrementarán a partir del sábado, hay posibilidad de lloviznas en montañas. En el Caribe y la Zona Norte se prevén pocas nubes, durante el sábado y domingo nublado con lluvias.

 

Tardes: Pocas nubes y ventoso en el Pacífico Norte. Para el Pacífico Central y Sur se espera parcialmente nublado, posibles lluvias aisladas en las montañas el día viernes. El Valle Central mantendrá nubosidad variable, posibles lluvias de corta duración el viernes; ventoso con posibles lloviznas principalmente en las montañas y cercanías sábado y domingo.  En la Zona Norte y el Caribe parcialmente nublado, a partir del sábado mayormente nublado con lluvias.

 

Noches: En el Pacífico se prevén pocas nubes, vientos fuertes en Guanacaste el fin de semana. En el Valle Central se espera pocas nubes, aumento de vientos y posibles lloviznas desde el sábado. En el Caribe y Zona Norte permanecerá parcialmente nublado, nubosidad y lluvias a partir del viernes.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 30 13
Pacifico Norte 34 18
Pacífico Central 33 15
Pacífico Sur 33 10
Caribe 30 18
Zona Norte 30 17

 


Tendencia del tiempo de la semana del 17 al 23 de diciembre de 2018

Para inicios de la próxima semana continuará ventoso sobre Costa Rica, previéndose lluvias en las regiones del Caribe y la Zona Norte. Por el contrario, en la Vertiente del Pacífico prevalecerá seco.

RMORERA/DMSA/IMN