Del 16 al 19 de agosto de 2018

-actualización-

Comentario General

Los factores locales como las cálidas temperaturas matutinas, así como el ingreso de brisas marinas serán los determinantes para generar desarrollos nubosos y actividad lluviosa y eléctrica durante las tardes y primeras horas de la noche en diferentes puntos del país. Las regiones con mayor probabilidad de experimentar dichas precipitaciones son el Pacífico Central y Sur (Parrita, Quepos, Zona de los Santos, Golfito, Ciudad Cortés, Buenos Aires, entre otros), Península de Nicoya, Valle Central (especialmente centro y oeste), Zona Norte (Guatuso, Upala, Sarapiquí, Ciudad Quesada) y montañas del Caribe.

Como es usual en la época lluviosa se espera el tránsito de ondas tropicales: se estima el paso de la #28 el día jueves –la misma se desvía ligeramente al norte, por tanto su afectación será menor- y la #29 el domingo.


Pronóstico

Mañanas: Parcialmente nublado a nivel nacional, sensación de bochorno.

Tardes: En el Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte se prevé mayormente nublado con aguaceros aislados y tormenta eléctrica. En el Caribe se espera nubosidad parcial con lluvias en las montañas.

Noches: En el Pacífico permanecerá nublado con aguaceros y tormenta eléctrica. En el Valle Central y la Zona Norte se esperan lluvias dispersas en las primeras horas; en el Caribe nubosidad parcial.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 30 14
Pacifico Norte 34 18
Pacífico Central 33 16
Pacífico Sur 33 16
Caribe 31 18
Zona Norte 32 16

 


Tendencia del tiempo de la semana del 20 al 26 agosto de 2018

Los vientos alisios continuarán variables, se mantendrán de moderada intensidad a inicios del periodo generando una reducción en las lluvias en el Pacífico Norte y Valle Central; sin embargo el patrón ventoso tiende a disminuir en la segunda parte de la semana ocasionando probabilidad de lluvias vespertinas en dichas regiones; por su parte en el Pacífico Central y Sur permanecerán con eventos de lluvia vespertinos y nocturnos, mientras en el Caribe y la Zona Norte se prevén lluvias aisladas.

 

RMORERA/DMSA/IMN