Del 18 al 24 de septiembre de 2017

Comentario General

Durante las mañanas se prevén condiciones cálidas con nubosidad parcial en la mayor parte del país, exceptuando la costa del Pacífico, donde es posible que el cielo esté nublado con lluvias durante algunos días.

La Zona de Convergencia Intertropical hará que por las tardes y noches, se presenten condiciones muy lluviosas con tormenta eléctrica en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte, de manera aislada pero siempre fuerte en el Caribe, particularmente en sectores montañosos y cantones cercanos a estos. Sin embargo, podría darse una disminución en la actividad lluviosa de miércoles a viernes en algunos sectores del país, ante ello, se prevé que las lluvias sean aisladas en el Pacífico Norte, Pacífico Central, Zona Norte y Valle Central. Se prevé el ingreso de la onda tropical #41 durante el martes, generando un incremento de la actividad lluviosa en el país.

Además, se le da seguimiento del huracán María, el cual se encuentra este lunes llegando a las Antillas Menores e ingresando al mar Caribe en el transcurso del día. Por su posición actual, el huracán no tiene ninguna influencia en Costa Rica, y de acuerdo con los últimos pronósticos, se descarta un efecto directo en el país.


Pronóstico

Mañanas: Nubosidad parcial en el Valle Central, sensación de bochorno. En la Zona Norte y el Caribe estará parcialmente nublado. El Pacífico tendrá nubosidad parcial con posibilidad de lluvias en la costa durante las primeras horas el martes y fin de semana.

Tardes: En el Pacífico y Valle Central habrá aguaceros fuertes y tormenta eléctrica, de forma aislada de miércoles a viernes en el norte y centro del país. En el Caribe y Zona Norte habrá aguaceros con tormenta eléctrica que podrían alcanzar una fuerte intensidad, el sector costero de Limón se mantendrá con poca actividad lluviosa.  

Noches: Nubosidad total en el Valle Central, Zona Norte, Pacífico y montañas del Caribe habrá aguaceros y lluvias de variable intensidad con posible neblina.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 32 14
Pacifico Norte 34 20
Pacífico Central 34 18
Pacífico Sur 34 17
Caribe 33 18
Zona Norte 34 17

 


Pronóstico para el periodo del 25 de septiembre al 01 de octubre de 2017

Durante esta semana se espera un comportamiento característico de setiembre y octubre,  con aguaceros y tormenta eléctrica en la vertiente del Pacífico, Zona Norte y el Valle Central, así como una mayor cantidad de lluvias en sectores montañosos del Caribe, la zona costera seguirá con poca actividad lluviosa.

 

GCHINCHILLA/DMSA/IMN