Del 16 al 19 de enero de 2020

-ACTUALIZACIÓN-

 

 

Comentario General

Para esta segunda mitad de la semana se estima que los vientos alisios continúen fuertes, lo cual se dará debido a la influencia de altos niveles de presión atmosférica en la región de Centroamérica y el Mar Caribe. Así, se prevén ráfagas cercanas a los 100 km/h en las partes montañosas y entre 60-90 km/h en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte.

Por otra parte, las lluvias se incrementarán de forma importante en la provincia de Limón, la Zona Norte del país y en las cordilleras, siendo el período entre el sábado y domingo el de más precipitaciones. Asimismo, se prevén temperaturas frescas en las madrugadas en el GAM y las montañas del país en general, así como muy calurosas en las costas y llanuras.
 

 

 


Pronóstico

Mañanas: En el Pacífico Norte se prevé nubosidad de poca a parcial y muy ventoso (lluvias ligeras en las cordilleras y sus cercanías). El resto del Pacífico estará parcialmente nublado. En el Valle Central se prevé nubosidad variable con lluvias ligeras en la Cordillera y sus cercanías. En Caribe y la Zona Norte se prevé nublado con lluvias (entre viernes y domingo). 

Tardes: En el Pacífico Norte y el Valle Central se prevé nubosidad parcial y ventoso (lluvias ligeras en las cordilleras y sus cercanías). En el resto del Pacífico se estima parcialmente nublado con posibles lluvias en zonas altas y cercanías. En el Caribe y la Zona Norte se prevé nublado con lluvias especialmente en zonas altas y sus cercanías entre viernes y domingo. 

Noches: En el Pacífico Norte y el Valle Central se prevé nubosidad parcial (lluvias ligeras en las cordilleras y sus cercanías). En el resto del Pacífico se prevé nubosidad parcial. En el Caribe y la Zona Norte estará nublado con lluvias entre viernes y domingo.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 30 12
Pacifico Norte 35 17
Pacífico Central 33 15
Pacífico Sur 33 10
Caribe 30 17
Zona Norte 32 15

 


Tendencia del tiempo de la semana del 20 al 26 de enero de 2020

Los análisis muestran un debilitamiento de los vientos alisios en las regiones del Valle Central y Pacífico Norte. Este comportamiento estará generando condiciones menos lluviosas en el Caribe y la Zona Norte en dicho lapso.

                                                                                                                                                                                                            ESOLANO/DMSA/IMN