Del 1 al 8 de junio de 2020

 

 

Comentario General

Durante esta semana, las condiciones atmosféricas siguen siendo favorables para la presencia de lluvias por las tardes y primeras horas de la noche en el territorio nacional. La Zona de Convergencia Intertropical se localizará en el norte de América Central en los próximos días, ocasionando un constante ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia Costa Rica. Sumado a esto, las cálidas temperaturas durante las mañanas facilitar el proceso de evaporación y creará un ambiente bochornoso.

Se identifica la presencia de la onda tropical #3 en el Mar Caribe, localizada sobre Venezuela el día de hoy. Se estima que esta onda llegaría el jueves; sin embargo, esta onda se observa poco definida e incluso podría disiparse antes de llegar al país. El jueves se actualizará la influencia de esta onda en el país.


Pronóstico

Mañanas: Nubosidad variando entre parcial a total en el territorio nacional. Posibilidad de lluvias frente a la costa pacífica durante las madrugadas, principalmente en el Pacífico Sur a lo largo de la semana; y a partir del jueves en el Pacífico Norte.

Tardes: En el Valle Central, mayormente nublado con lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica aislada, concentrándose las precipitaciones más intensas en el sector centro y este de la región.

En la Zona Norte y el Caribe, aguaceros aislados con tormenta eléctrica cerca de las montañas.

En la Vertiente del Pacífico, las lluvias se concentrarán en los sectores montañosos del Pacífico Norte y el Pacífico Central; por su parte, en el Pacífico Sur se prevé que las lluvias sean mejor distribuidas dentro de la región.

Noches: En general, mayormente nublado. Lluvias débiles y bancos de neblina en las cercanías de las cordilleras (incluyendo la región del Valle Central). Lluvias de débil a moderada intensidad en las primeras horas sobre la costa del Pacífico Norte; y en forma dispersa, pero con la misma intensidad en las llanuras de la Zona Norte y el Caribe.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 32 15
Pacifico Norte 35 19
Pacífico Central 33 15
Pacífico Sur 33 5
Caribe 30 20
Zona Norte 31 19

 


Tendencia del tiempo de la semana del 8 al 14 de junio de 2020

El análisis de las condiciones atmosférica para estos días son características de época lluviosa; por lo tanto, continuarán las lluvias por las tardes y noche en el país.

J. D. NARANJO/DMSA/IMN