Del 20 al 23 de julio de 2017

 

Comentario General

Para este período se estima que continúen las condiciones inestables sobre el territorio nacional, producto de la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al país. Debido a lo anterior, se prevén condiciones lluviosas matutinas cerca de las costas en el Pacífico y en el Caribe.

En lo que respecta a las tardes y las noches, se anticipan lluvias y probables aguaceros acompañados por tormenta eléctrica en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte, así como en las cordilleras y zonas cercanas, en todas las regiones del país. Además, se estima el paso de una onda tropical (#25) para el jueves, y la onda tropical (#26) entre viernes y sábado, las cuales podrían generar un reforzamiento de la actividad lluviosa.


Pronóstico

Mañanas: El país estará con nubosidad parcial en la mayor parte de su territorio y posibles lluvias en la costa de Limón y del Pacífico Central y Sur. Además, la semana tendrá temperaturas calurosas en las mañanas.

Tardes: Se prevén lluvias y aguaceros de variable intensidad, acompañados por tormentas eléctricas, lo cual se observará especialmente en el Valle Central, el Pacífico, la Zona Norte y en las montañas y cercanías del Caribe. En la costa de Limón se anticipan pocas lluvias.

Noches: En el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe, se anticipa mayormente nublado y con lluvias aisladas en las primeras horas. En el caso particular del Pacífico se esperan aguaceros con tormenta eléctrica.


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 31 15
Pacifico Norte 33 18
Pacífico Central 32 17
Pacífico Sur 32 17
Caribe 32 19
Zona Norte 32 17

 


Pronóstico para el periodo entre el 24 y 30 de julio de 2017

En este lapso, se prevén condiciones lluviosas intermitentes en el país, en especial durante las tardes y noches en las regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe. Esto producto de la influencia y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, así como ocasionales aumentos de vientos alisios, los cuales pueden generar reducciones en los niveles de lluvia, asociados a lo que es el período canicular.

 

ESOLANO-GCHINCHILLA/DMSA/IMN