Del 8 al 11 de diciembre de 2016

Comentario General

Para lo que resta de esta semana, se estiman condiciones inestables y lluviosas en buena parte del territorio nacional. Dicha situación obedece a la presencia del empuje frío N°8 en el norte del Mar Caribe desde este jueves, lo cual ocasionará un aumento en los vientos alisios en el país, generando condiciones lluviosas en el Caribe, la Zona Norte y los sectores cercanos a las cordilleras. Además, se anticipa una reducción de las temperaturas en el Valle Central y en las regiones mencionadas anteriormente debido a este fenómeno.

Por otra parte, se estima una importante activación de la Zona de Convergencia Intertropical a partir del día sábado, lo cual sumado a la inestabilidad generada por el empuje, estará generando condiciones lluviosas importantes hacia sectores como el Pacífico Norte y el Valle Central particularmente el día domingo.
 


 

 

 


 


 


Pronóstico

Mañanas: Estará ventoso con lluvias ligeras en las partes altas del Pacífico Norte, la GAM y las cordilleras; además se prevén aguaceros aislados con tormenta eléctrica en el Caribe y la Zona Norte, los que se podrían presentar el domingo también en la GAM y el Pacífico Norte.

Tardes: Estará mayormente nublado y ventoso, con lluvias ocasionales en zonas altas y cercanías en el Pacífico Norte y el Valle Central. En el Pacífico Central y Sur se estiman aguaceros aislados y tormenta. En el Caribe y la Zona Norte se prevé nublado con aguaceros aislados y posible tormenta.

Noches: Nublado con aguaceros y tormenta en el Caribe y la Zona Norte. En el Pacífico Norte y la GAM estará ventoso con lluvias ocasionales en zonas altas y alrededores. En el Pacífico Central y Sur se prevé con nubosidad parcial con lluvias en las primeras horas.     


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 30 12
Pacifico Norte 33 18
Pacífico Central 32 17
Pacífico Sur 32 17
Caribe 30 18
Zona Norte 31 16

 


Tendencia del 12 al 18 de diciembre

Este lapso se caracterizará por un aumento paulatino y gradual de las condiciones ventosas en el país, lo cual estará generando un patrón cada vez menos lluvioso en el Pacífico Norte y el Valle Central. En el Pacífico Central y Sur se mantendrán las condiciones lluviosas típicas de la época, mientras que en el Caribe y la Zona Norte prevalecerán las lluvias asociadas a los vientos alisios acelerados.


ESOLANO/DMSA/IMN