DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE  DE 2020

Comentario General

Esta semana el patrón lluvioso típico de la época estarán predominando, iniciando con condiciones inestables en la atmósfera y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical. Este lunes la actividad lluviosa vespertina se verá afectada por el tránsito de la onda tropical #46. Por otro lado, las lluvias irán en incremento durante la semana, principalmente por una mayor humedad e inestabilidad en la atmósfera.

El día miércoles se tendrá el paso de la onda tropical #47, que favorecerá un reforzamiento de la actividad lluviosa en las montañas del Caribe y Zona Norte.

De igual manera, se espera un escenario muy lluvioso en toda la región montañosa de la Zona Norte para el fin de semana, consecuencia de la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical.

 


Pronóstico

Mañanas: Predominio de nubosidad parcial a nivel nacional. Pocas precipitaciones matutinas en la mayor parte del país.

Tardes: Predominio de nubosidad parcial, aguaceros con tormentas en el Pacífico y zonas montañosas de la región Norte y Caribe del país. La semana se presentará con lluvias intensas en este período.

Noches: Condiciones lluviosas en las primeras horas, con aguaceros aislados en el Valle Central, Pacífico Central y Sur, península de Nicoya. Hay posibilidad de ocurrencia de bancos de niebla en las montañas del Caribe.


 

 

 


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 31 16
Pacífico Norte 34 19
Pacífico Central 33 19
Pacífico Sur 33 18
Caribe 33 19
Zona Norte 34 18

 


Tendencia del tiempo de la semana del 19 al 25 de octubre de 2020

Condiciones atmosféricas inestables favorecerán la presencia de precipitaciones en el Pacífico, las cuales se podrían presentar incluso en los periodos matutinos; esto por un mayor flujo de humedad desde el sector oceánico hacia esta vertiente, así como el tránsito de ondas tropicales por el país en la primera mitad de la semana.


 

DPOLEO/DMSA/IMN