Del 18 al 21 de mayo de 2017

Comentario General

El fin de semana continuará el patrón de estación lluviosa en el territorio nacional. La Zona de Convergencia Intertropical se ubicará sobre el país, aportando mayor humedad desde los océanos e mayor inestabilidad atmosférica. Por lo tanto, seguirán presentándose aguaceros y las tormentas eléctricas los próximos días, siendo fuertes en las cordilleras y partes bajas de la Zona Norte y el Caribe.

 

Además, el paso de una onda tropical por América Central entre el  viernes y sábado estaría reforzando las precipitaciones en los días mencionados, durante los periodos de la tarde y la noche. Cabe recordar que las ondas tropicales son fenómenos característicos de la estación lluviosa y sus pasos sobre Costa Rica son frecuentes.


Pronóstico

Mañanas: Nubosidad de poca a parcial y caluroso.

Tardes: Aguaceros con tormenta eléctrica concentrados en las cordilleras del país y cercanías del Valle Central, Zona Norte, Caribe y Pacífico Norte. En la costa del Pacífico precipitaciones dispersas pero pueden ser intensas. En la costa de Limón posibilidad de lluvia ocasional.

Noches: Predominará nublado en gran parte del país. Lluvias aisladas de moderada a débil  intensidad en las primeras horas el Valle Central y montañas del Pacífico. Para la Zona Norte y Caribe aguaceros aislados en las primeras horas.

 


Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país

REGION

TEMP MAX °C

TEMP MIN °C

Valle Central 30 16
Pacifico Norte 34 17
Pacífico Central 33 16
Pacífico Sur 33 16
Caribe 30 20
Zona Norte 32 18

 


Tendencia del 22 al 28 de mayo de 2017

Para este lapso, se estima que persistan las condiciones lluviosas en el país. Esto producto de la presencia de vientos alisios débiles y de la influencia de condiciones locales de humedad alto calentamiento en la mayor parte del territorio nacional en los períodos matutinos.

J.D.NARANJO/DMSA/IMN