« Atrás

Aviso Meteorológico-IMN-010121-1100am

ene

01

Aviso Meteorológico

Aumento paulatino en los vientos en el transcurso de este día

1 de enero de 2021
11.00 a.m,.

Diagnóstico: Un sistema de alta presión en el Océano Atlántico está generando un incremento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe y a su vez, de manera progresiva el incremento en los vientos alisios sobre Costa Rica, con mayor acentuación en el Valle Central y Pacífico Norte. Hasta el momento las velocidades máximas alcanzan 68 km/h en el volcán Irazú. El patrón ventoso genera arrastre de humedad desde el Mar Caribe hacia la provincia de Limón y Zona Norte y que incluso alcanzan los sectores montañosos del Valle Central, ocasionando lluvias dispersas con montos menores a 5 mm.

Pronóstico: La condición ventosa continuarán a lo largo de este día sobre Costa Rica. Se estiman ráfagas de viento entre los 40-60 km/h en el Valle Central y partes bajas del Pacífico Norte. Las velocidades de viento pueden alcanzar entre 60-80 km/h en el norte de Guanacaste y cordilleras.

En lo que resta de la mañana pueden manifestarse lluvias en sectores montañosos en el Caribe y Zona Norte, con acumulados entre 5-20 mm, asimismo, son posibles lloviznas ocasionales en las cordilleras y cercanías con montos menores a 5 mm. Las precipitaciones en dichas regiones pueden presentarse nuevamente en horas de la noche. Por su parte, en el Pacífico Central y Sur se espera ingreso de humedad y en combinación con las cálidas temperaturas matutinas generen desarrollos nubosos potenciando lluvias y aguaceros durante la tarde y primeras horas de la noche, acumulados entre 30-60 mm.

Advertencia: Especial atención por ráfagas de viento en las montañas, la zona de Guanacaste y el Valle Central, así como el Golfo de Nicoya y el norte de Puntarenas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas y/o crecidas de ríos y quebradas, en Pacífico Sur.
  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Rebeca Morera R
Meteoróloga
DMSA-IMN